ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias educativas que imperan en el mundo, y la forma en que estas pueden adecuarse a las características de México


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Informes  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

 Tendencias educativas que imperan en el mundo, y la forma en que estas pueden adecuarse a las características de México

De acuerdo de la lectura menciona que la educación en América latina en la década 1990 han sido moldeadas por la influencia internacional, ya que los principios que guían las reformas educativas en la región, se encuentran afectados por políticas institucionales y culturales diferentes, el cual son adaptadas en cada país.

En el siglo XX, entra en los sistemas educativos los niveles primario, secundario y superior, siendo el primero de estos de carácter obligatorio y gratuito, un currículum basado en la enseñanza del español, matemática, algunas nociones básicas de ciencias naturales y sociales y ciudadanía.

La UNESCO, el Banco Mundial y la OCDE sus propuestas fueron de gran impacto en educación puesto que “Los estudiantes deben prepararse para una vida laboral en la que deberían manejar tecnologías complejas y en la que deberían demostrar creatividad, innovación y adaptabilidad” (UNESCO, 1996). Con el fin de que estuvieran bien formados en la era de la información.

Por lo que Europa es diversa, es diversidad. Por lo que este país está acostumbrada a descubrir, a colonizar y a explicar el mundo desde su visión particular, es muy eurocéntrica. A tal grado que la educación secundaria, tanto inferior como superior, ya no está destinada para una elite, es decir, ya no se dirige a un grupo social minoritario y privilegiado. Para que cada uno de los integrantes de su sociedad tenga la oportunidad de una preparación para la vida.

Al docente lo ven como de ser conductor y seguidor del conocimiento y las nuevas tecnologías han de liberar a los docentes de mostrar muchos contenidos con objeto de que puedan ocuparse personalmente del aprendizaje, del aprender a aprender.

 Según la historia México desde sus inicios hacia fines del siglo XIX y principios del XX su sistema educativo fue a semejanza de los modelos e ideas europeas, especialmente del sistema educativo francés y las ideas del Positivismo.

Por lo que en México la gran mayoría de la población vive en la marginación y la pobreza, los altos niveles de violencia generalizada y cotidiana afectan en el avance de todos los individuos en educación. Mientras que los docentes se han ido quedando en soledad tanto en el aula como fuera de ella, muchos de ellos quizás han perdido el sentido de su vocación y han perdido la motivación para asistir a dar clases y establecer relaciones positivas con sus alumnos, debido a los grandes cambios administrativos y políticos en el sistema educativo a lo largo de la historia.

En mi área laboral en educación primaria me ha repercutido el sistema educativo puesto que nos exigen que debemos formarnos en una filosofía con una visión    humanística autogestionaria, que    utilice    el    conocimiento, para comprender    y    transformar    la    realidad.  Aunque nuestro sistema educativo es un modelo educativo de otros países, en el cual los resultados son bajos puesto que en el contexto en que se desenvuelven los actores que intervienen en el proceso educativo, desde la situación en que viven los alumnos en sus hogares, el ingreso y permanencia en el servicio de los docentes, hasta la infraestructura y cobertura de centros escolares impactan en el rendimiento escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com