ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cine Y Sus Caracteristicas Fundamentales En Mexico Y En El Mundo


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 9

(evolución, estructura, impacto e influencia de los mensaje del cine).

Origen del cine

El origen del cine es retroceder a su pasado donde se encuentran diversas partes del mundo donde se muestran partes de interés y que se inventaron las diferentes formas para crear imágenes en movimiento. Después de varios años, Cristian Huygens construyo la primera linterna mágica que consistía en una fuente de luz reflejada por un espejo. En 1700 Johannes Zahn invento una linterna iluminada por una lámpara de aceite, creando la ilusión de movimiento.

El maxiloscopio fue un aparato que proyectaba imágenes con movimiento por medio de la óptica.

Industria del cine al nivel mundial

La cinematografía es una técnica de proyectar fotogramas de maneras rápida y constante; creando la sensación del movimiento. (La palabra cinematografía proviene de un neologismo que surgió a finales del siglo XIX y su nombre proviene de algunas palabras griegas; (kine) movimiento y (grafos) imagen).

El inicio del cine se dio y se le atribuyo a los hermanos; LUMIERE, que después de arduas investigaciones, el 28 de octubre del 1895, exhibieron imágenes en movimiento dentro de un auditorio.

En Francia, el ilusionista GEORGES MELIES, llego a la conclusión que este instrumento no solo servía para reproducir si no se podía inventar y en 1899 se dio el primer filme de larga duración que se llamó EL CASO DREYFUS.

Cine mudo

Fue llamado el cine mudo, donde se presentaban escenas en blanco y negro, y la mímica de los actores sustituía sus parlamentos, mismo que parecían forma de letreros y la música era el fondo que era interpretada por un pianista.

En EEUA EDWIN S. POTER realizo experimentos con el cine, uniendo la forma de hacer documentales de los LUMIERE con las fantasías de MELIES, dando como resultados el cine de ficción.

Fue entre 1915-1920 cuando la ciudad de california los Ángeles se establecieron la conocida merca del cine que se llamó HOLLYWOOD; pronto surgieron nuevos directores para mejorar la cinematografía; ERNST LUBICHT, ALFRED HITCHCOCK, FRITZ LANG que revolucionaron la técnica de la cinematografía con sus efectos especiales.

Cine sonoro

En el siglo XX hizo su aparición el cine sonoro; donde en 1927 se estrena la primer película con sonido (el cantante de jazz); en 1927 la productora Paramount pictures creo la técnica cinematográfica conocida como doblaje. La comunicación por medio de imágenes posee una gran riqueza narrativa, dándoles al cine una categoría del arte (séptimo arte) y catalogado por el medio de expresión del siglo XX.

Origen y evolución del cine en México

El 6 de agosto del 1896, llegaron a México dos enviados (Claude Ferdinand von bernrd y Gabriel veyre) y proyectaron, en México el triunfo obtenido de su cinematografía en parís con el asombro del presidente Porfirio Díaz. Interesado en este desarrollo científico; el presidente Porfirio Díaz autorizo que se diera conocer en público en general y de inmediato el 40 de agosto del 1986. En México los realizadores franceses proyectaron un cortometraje filmando en la ciudad y causo gran perturbación entre los asistentes al cinematógrafo.

Cine mudo en México

En 1899 salvador Toscano filmo una versión corta del drama Don juan tenorio, en 1907 se llevó a la pantalla una cinta muy ambiciosas a cargo del actor Felipe de Jesús Haro, a la que dieron el nombre El grito de dolores o la independencia de México. Se considera que fue la mejor época del cine mudo en nuestro país fue durante la guerra mundial (1917-1920) y la época de nuestro cine sonoro coincide con la segunda guerra mundial (1939-1945).

Cine documental

El cine documental tuvo una gran inspiración con la revoluciona mexicana, donde fue un elemento para filmar un hecho histórico para documentarlo hasta los últimos detalles.

Cine sonoro en México

La primera película sonora Mexicana se filmó en 1931 fue una inversión de Santa, interpretada por lupita Tovar, con música de Agustín Lara. En 1933 se filmó la mujer del puerto con Andrea palma.

Época de oro del cine Mexicano

El cine mexicano de esta época abarco más tema y géneros que en ninguna otra, desde las obras literarias llevadas al cine, comedias, rancheras y películas policiacas, comedias musicales, melodramas; etc. Entre 1946 y 1950 Emilio Fernández afianzó su nombre en el mundo, y pedro infante fue el actor más famoso en México.

El cine mexicano a principio de los años setenta

En esta etapa se le llamo los años del cine independiente, cuando una nueva generación de críticos de cine mexicano comenzó a hacer notar públicamente la necesidad de renovar las prácticas de una industria moribunda. El inicio de los cineclubes en México y en 1963 se fundó el centro universitario de estudios cinematográficos, fue la primera escuela oficial del cine en nuestro país.

El cine mexicano contemporáneo

El cine mexicano es tan heterogéneo que ha marcado su propia trayectoria y algunos han intervenido para explorar temas que antes eran prohibidos; como largometrajes de denuncia política y social, homosexualidad, machismo, papel dela mujer, religión, en nuestra nuevas generaciones.

Géneros cinematográficos

El género cinematográfico es el tema general de una película que se utiliza para su clasificación; es una forma de narrarla o formular con cualidades a un personaje reconocible que permiten al espectador identificarse lo que se da en pantalla.

Drama: siempre hay un enfrentamiento entre dos fuerzas a lo largo de la historia. El drama es un género muy solicitados por los espectadores.

Comedia: la trama tiene un toque cómico, divertido, ingenioso que produce la hilaridad del espectador. Otra característica de la comedia es que su historia son los vicios y defecto del personaje protagonista.

Acción: por lo general, es un conflicto entre hombres honesto y justos y los malvados, nefastos y peligroso.

Aventura: son historias con un toque épico en su relato, se basa en una peripecia de riesgo y mucho peligro, protagonizado por un héroe.

Terror: esta clase de cine se fundamenta en historias que producen miedo, terror, espanto y tensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com