ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas educativas en el mundo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 8

En los últimos veinte años se han venido gestando una serie de reformas educativas en el mundo, en donde México no es la excepción; ya que con el cambio de modelo económico y una política de acuerdos multinacionales, en donde se especifican nuevas practicas y gestiones educativas; a partir de 1993 se empieza a reformar nuestro sistema educativo con el Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB). Así también en el año 2000 en la cumbre de Dakar, en donde se establecen estrategias educativas y económicas de una “Educación para Todos”; el sistema educativo mexicano se ve en la necesidad de emprender nuevas reformas, en la educación secundaria y en el sistema de educación media superior.

En este sentido, este trabajo trataremos de centrarlo en describir lo que para nosotros significa la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), con el propósito de brindar una visión puntual y objetiva que identifique y señale su alcance y limite de esta reforma.

Uno de los primeros documentos que fueron creados para darle cuerpo a esta reforma fue el acuerdo secretarial 442 en donde se establece un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad. (D.O.F. del 26 de septiembre de 2008). En donde involucra a todos los subsistemas que la componen, para dotar a los estudiantes, docentes y a la comunidad educativa de nuestro país, con los fundamentos teórico-prácticos, para que el nivel educativo medio superior sea relevante en el acontecer diario. Así también la modernización de la Educación Media Superior (EMS) se cree que pude ser un paso sólido hacia la construcción del SNB, que sin duda tiene su valía en un momento en que el número de jóvenes en edad de cursar el bachillerato alcanzara su máximo histórico, y que la necesidad de ofertar mas y mejores oportunidades a estos, fue proyectado desde Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su Eje 3. “Igualdad de Oportunidades”, y Objetivo 9 “Elevar la calidad educativa”, y que en una de sus estrategias establece “la necesidad de actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica”. (P.N.D. 2007-2012)

Así mismo en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en su Objetivo 1 “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”, y en el numeral 1.7 nos señala “que es necesario definir un perfil básico del egresado que sea compartido por todas las instituciones, por medio del cual se establezcan las competencias básicas que los alumnos deben obtener, así como el incorporar en los planes y programas de estudio contenidos y actividades de aprendizaje dirigidas al desarrollo de competencias tanto para la vida como para el trabajo”.

El mercado laboral y nivel superior de educación, nos demandan que es indispensable que los jóvenes que cursan el bachillerato egresen con una serie de conocimientos, habilidades y competencias que les permitan desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para contribuir al de la sociedad.

Así bien, la RIEMS fue estructurada bajo cuatro pilares bien definidos, y que en el primero contextualiza un Marco Curricular Común (MCC) para todo el SNB, orientado a dotar a la EMS de una identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras y que tiene como base las competencias genéricas, las disciplinares y las profesionales, manifiesto en el Acuerdo Secretarial número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el MCC del SNB (D.O.F. del 21 de octubre de 2008). que en nuestra opinión y con el rezago que presenta este sistema, nos conduce a un futuro con mejores expectativas de los estudiantes que permite la pertinencia y relevancia a los estudios, el libre tránsito de los estudiantes entre subsistemas, oportunidad de contar con un perfil de egresado común para todos los subsistemas y modalidades de la Educación Media Superior y que en suma reorienta el desarrollo de estos, a través de las llamadas competencias genéricas, disciplinares y profesionales, lo cual permitirá a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en estos tiempos de la era del conocimiento.

Con este MCC, se piensa muy acertadamente en un solo perfil de egreso, en donde señala que las competencias genéricas adquiridas del estudiante al egresar asegura que estos sea cual sea la modalidad o el subsistema que eligieron para cursar el NMS, cuenten con elementos comunes con los cuales ejerciten su razonar, puedan comprender su entorno físico y social, además de comunicarse asertivamente y aplicar las tecnologías de la información, dando como resultado jóvenes con un pensamiento crítico y reflexivo, con actitudes colaborativas, desempeño expresivo y comunicativo, con sentido participativo en la sociedad y con un aprendizaje dirigido al desarrollo de competencias tanto para la vida como para el trabajo.

En el segundo pilar la RIEMS nos manifiesta la intención de dar cobertura a toda la demanda mediante un esquema de oferta de los servicios, señalado en el Acuerdo secretarial número 445 por el que se conceptualizan y definen para la EMS las opciones educativas en las diferentes modalidades (D.O.F. del 21 de octubre de 2008). Y que comprende seis opciones en las distintas modalidades de la EMS, reconocidas por el SNB y que a nuestro parecer se queda muy corta en su propuesta, ya que para poder insertar a todos los estudiantes en un MCC que los dote de las competencias que este señala, solamente se podría lograr bajo un esquema de enseñanza presencial, ya que las otras cinco no dan las experiencias que necesita el educando, de interacción y cátedra, para adquirir siquiera las competencias genéricas y mucho menos las disciplinares básicas, extendidas y profesionales. Es decir, si se necesita cubrir la demanda bajo un esquema de cobertura presencial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com