ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones y tendencias educativas actuales en México.


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Situaciones y tendencias educativas actuales en México.

Actualmente en México se han hecho Reformas educativas bien se sabe que si se necesitan y no podemos negarlo, el problema que se genera es que quienes la implantan son tomados como los expertos en materia educativa cuando en realidad no se toma en cuenta a los que están inmersos día a día en las aulas, es decir, se deben tomar las propuestas de toda la estructura desde directivos y docentes hasta padres de familia y los mismos alumnos.

Se ha optado como en muchos otros países la educación basada en competencias, este modelo educativo se hace estandarizado y no se contemplan los contextos y sus limitaciones. Es así como en cuanto a la educación inclusiva se tiene como reto a los docentes el tener en las aulas a alumnos con capacidades diferentes en instituciones que no cuentan con la infraestructura adecuada por lo tanto se hace complicado generar ambientes de aprendizaje; además de que los planes de estudio no fortalecen en estas situaciones.

La actual propuesta de la SEP de mejoramiento educativo apoyada en herramientas de evaluación y con la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa hace que los docentes se preparen para salir bien en una evaluación o cumplir con una capacitación pero no logra que los docentes logren en los estudiantes un aprendizaje significativo y aplicable en la vida.

Educar es formar antes que instruir. En educación el reto educativo que impone la globalización no debe entenderse como las actividades de reproducir modelos ajenos, sino como la incorporación de estrategias educativas que consideren la realidad socioeconómica de las poblaciones y regiones que se han de educar. Un enfoque aplicado no tiene la certeza de generar resultados si no que las estrategias sean correctamente sugeridas en cuanto a las problemáticas áulicas y no solo las que provengan de oficinas que solo se inserten en la práctica.

Por lo tanto los programas de formación docente deben estar adaptados a necesidades concretas de cada asignatura en los diferentes niveles educativos. Pero ahora las cuestiones son acerca de que ¿Al INEE quién lo habrá de evaluar?, y los alcances de esas evaluaciones, que incluyan alumnos y docentes ¿En realidad harán mejoras en el sistema educativo?.

El problema no se resolverá al seguir al pie de la letra las recomendaciones de la OCDE sino de saber aterrizar las propuestas de las reformas en una realidad Mexicana sin copiar los modelos de otros países. El Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas nos habla acerca de los resultados que dan exámenes aplicados en el país como ENLACE, PISA y EXCALE y de estos se basan para proponer reformas, y dar recomendaciones.

Los exámenes evalúan en cuanto a lo cognitivo pero es ahí donde existe la contradicción al tener un modelo basado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com