ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tengo Miedo Torero


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 2

Tengo miedo torero es una novela que por sobre cualquier aspiración ideológica nos

regala una exquisita historia de amor, de humanidad y de abnegación.

Es 1986 y en las calles de Santiago las protestas y las barricadas mantienen en vilo a sus ciudadanos. Las protestas callejeras contra la dictadura de Augusto Pinochet se agudizan y se endurecen marcando el pulso de una sociedad que empieza, cada vez con más fuerza, a alzar la voz contra la represión y las atrocidades del régimen militar. Tiempos violentos, dramáticos, cargados de atropellos y brutalidades en los que, poco a poco y desde los distintos sectores sociales, los chilenos se fueron poniendo de pie para exigir su derecho a cambiar la historia. El escenario es exactamente el del año que pudo ser decisivo pero no lo fue: las protestas, los neumáticos humeando en las calles de la capital, los apagones; los boleros, rancheras y baladas de la época; Pinochet lidiando en la intimidad con sus fantasmas y sus inquietudes, y con una Lucía encaprichada con los últimos Modelos de Nina Ricci; y en medio de esa batahola…la Loca del Frente.

La Loca del Frente es la denominación del personaje clave de la novela. Los motivos para llegar a ser bautizada así se multiplican polisémicamente. Por un lado, la palabrafr ente remite al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, integrado por los rebeldes que actúan contra el gobierno tiránico de Augusto Pinochet. Por otro, alude también al tratamiento irónico que recibe el personaje de parte de su madre simbólica, el homosexual llamado "la Rana"

la Loca del Frente, así le llaman a este homosexual maduro, ex travesti, con poco pelo y sin dientes, que vive su vida ajena a contingencias políticas, escuchando canciones romanticonas como “Tengo miedo, torero, tengo miedo que en la tarde tu risa flote” de Sara Montiel. La Loca del Frente que vive sumergido en la irrealidad de un remanso construido entre boleros y mantones de Manila, ve su vida trastocarse y...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com