ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia de liberación


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

La teología de liberación se basa en la crisis económica de las personas más pobres, esto inicio en América del sur donde el marxismo estaba aumentando las ganancias a la sociedad más pobre gracias a que la elite colonial compartió todas sus riquezas y ganancias, por esta ayuda la sociedad más pobre pudo mejor un poco en la situación que tenía. Uno de sus principales ideológicos fue el gran Gustavo Gutiérrez el cual fue el que estableció las base. Por otro lado la iglesia con su gran poder acuso a todos los teólogos por apoyar las revoluciones violentas entre otras. Su terminó fue cuando empezó la guerra fría, ya que la iglesia no se vio mas que participra en el ámbito economico  

Su acontecimiento que marcó un antes y un después fue la reunión del concilio vaticano II que apoyo el surgimiento de este movimiento en el año 1962 a 1965 y esta doctrina se vio consolidada en 1968 en la segunda conferencia de los obispos de Latinoamérica.

Desde mi punto de vista, quizá lo más interesante de la Teología de la Liberación es la fuerza transformadora de la ideas. El descubrir que a raíz del Concilio Vaticano II surge un movimiento que es intelectual pero también popular y que pone las ideas se ponen al servicio de los más pobres. La Teología de la Liberación tiene una expansión extraordinaria en multitud de países en muy poco tiempo. Esto teólogos, además, no estaban interconectados ni eran una organización. Era una filosofía de comportamiento que pretendía cambiar el mundo. También es cierto que nace en un momento especial. El alumbramiento de la Teología de la Liberación se produce en los años sesenta. Una década especialmente recordada por la eclosión de los movimientos sociales.

Sin embargo, considero que este movimiento tuvo su cara más amarga con la inclusión de la lucha armada.

Otro aspecto muy significativo fue el silencio de la Iglesia, durante más de veinte años apenas se pronunció y cuando por fin lo hizo, fue de manera rotunda.

La Teología de la Liberación latinoamericana caló hondo en no pocas conciencias cristianas adormecidas, contribuyó a revitalizar importantes movimientos eclesiales renovadores, ha penetrado en las viejas aulas de seminarios y facultades de teología, y dejó una impronta en los más prestigiosos y creativos teólogos.

Desde el punto de vista del grupo, se da a notar mucho el cambio de ideologías las cuales eran radicales. El movimiento surge a partir del concilio vaticano II, éste tenía todo los que se buscaba en aquella época, que era popularidad, intelectual y que estaba de aparte de la sociedad más pobre. Fue una de las que más rápidas se propago a nivel mundos, esta tenía como función cambiar al mundo en distintos ámbitos. Esta se inició en los años 70 donde en esta fecha se manifestaron los distintos movimientos que habían. Esta termino con la guerra fría y desde ese momento no se vio más ninguna influencia económica de la iglesia y el movimiento quedo en un segundo plano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com