ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teología De La Liberación


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

Teología de la liberación

¿Cómo se reflejan o niegan las enseñanzas de Jesús dentro de la teología de la liberación? Esa es la cuestión a la que responderá este ensayo, basándose en citas bíblicas, la relación de este movimiento con la vida y esencia del accionar de Jesús, además de opiniones personales con el único propósito de dar las herramientas al lector para formar la suya.

Antes que nada es importante contextualizarnos con lo que es la teología de la liberación, ¿cuál es su objetivo, sus ideas, etc.? Este movimiento o corriente ideológica tiene un fin puramente social, enfocándose con mayor fuerza hacia los sectores de pobreza. Se sustenta en ideas marxistas en cuanto a los factores de producción y la estructura social dentro del proceso productivo notándose una acentuada estratificación social debido a la desigualdad dentro del mismo proceso. Por tanto el objetivo que persigue la teología de la liberación es acabar con la clase pobre, basándose en la idea de que la salvación cristiana no puede darse sin la salvación económico sin la liberación económica, política, social e ideológica. El movimiento actualmente se puede considerar global, ya que encaja perfectamente en cualquier parte. Pero es vital resaltar que surge como modelo y consecuencia del modus vivendi y modus operandi de la sociedad latinoamericana. Las principales ideas que surgieron de la concepción de la vida en latinoamericana aplicadas a este movimiento fueron las siguientes: Crear un “hombre nuevo” como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. El hombre solidario y creativo motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro. La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y que la pobreza es un pecado social. Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por los pobres. Eliminar la pobreza, la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo.

Teniendo ya una mejor percepción sobre lo que es la teología de la liberación, su ideología y objetivos, es momento de abordar a la pregunta que dio inicio a este ensayo: ¿Cómo se reflejan o niegan las enseñanzas de Jesús dentro de esta teología? Ciertamente existe una estrecha relación entre lo que predicaba Jesús y lo que predica esta teología. Un punto a destacar es la preferencia o mayor atención de Jesús hacia los más necesitados, idea que es pilar de la teología de la liberación, reflejándose en él las enseñanzas de Jesús visiblemente.

Algunas citas bíblicas podrían ser de ayuda para reforzar lo anteriormente planteado:

Éxodo 22,21-23, Proverbios 14:31,17:5 .- Los derechos del pobre son derechos de Dios.

Santiago 2,5.- Él ha elegido a los pobres y por tanto es el quien ha hecho opción preferencial por los pobres.

Mateo 5,3.- Jesucristo se identificó con los pobres.

Mateo 25, 31-46.- Quien se relaciona con el pobre, con él mismo trata y a él mismo acepta o rechaza, a tal punto que esa relación será el criterio principal del Juicio Final

Como se mencionó anteriormente a primera vista podemos afirmar que esta teología es reflejo puro de las enseñanzas de Jesús, pero no es del todo cierto, ya que la esencia de la misma es económica, algo que no se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com