ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEOLOGÍA LIBERACIÓN


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTUALIZACIÓN SOCIO-HISTÓRICA DE LA TEOLOGÍA LATINOAMERICANA Y LA TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD

1. Contexto de la gestación de la teología latinoamericana.

El proceso revolucionario cubano que inicia en 1953 marca un hito histórico- social (periodo de ruptura) en América Latina, que se orienta hacia una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar y actuar en América Latina. Dicho en otros términos, el proceso revolucionario cubano contribuyó a estructurar períodos y procesos en toda la región latinoamericana. Los movimientos de liberación de América Latina tomaron diferentes formas: desde las guerras de guerrillas hasta las vías electorales y los procesos de educación popular. A pesar de lo heterogéneo de estos movimientos, todos tenían un referente inmediato (histórico-político) la experiencia revolucionaria cubana. Cabe destacar que al hacer referencia a la “revolución cubana” se está expresando “…un Mundo de tensión y lucha ideológicas, estructurados en bandos particulares cuya capacidad de presión y manipulación […] permite proyectar una representación distorsionada del proceso mismo”. Es decir, se habla de un proceso con sus conflictos, tensiones, presiones, luchas y no como algo homogéneo y petrificado” .

La revolución cubana, que pesa sobre el actuar político de América Latina, se manifestaba directamente en las movilizaciones de los sectores explotados (Puerto Rico, Chile y Panamá entre otros) e indirectamente por medios e instituciones sociales que se vieron influidas por movimientos de liberación en la región; aparecen ciencias que postulan ser liberadoras (como la teoría de la dependencia), pedagogías liberalizadoras, filosofías liberalizadoras y sobre todo la teología latinoamericana de la liberación.

Gustavo Gutiérrez expresa este nuevo actuar y pensar sobre América Latina, de la siguiente manera:

“La Comunidad cristiana comienza en efecto a leer políticamente los signos de los tiempos en América Latina. Más aún, hemos sido testigos de toma de posición que han podido ser considerados (sic) audaces, sobre todo si se tiene en cuenta el comportamiento observado hasta hoy. Es una apuesta por la opción liberalizadora que provoca resistencia y recelos.”

Sin embargo sería una visión reduccionista que sólo la revolución cubana condicionó el surgimiento de esta forma teológica, pues -como se verá- las reformas eclesiales dentro del catolicismo contribuyeron a sistematizar y a hacer doctrina oficial (mediante el Documento de Medellín) la teología latinoamericana.

En esta investigación las razones políticas, sociales, culturales, económicas y religiosas que condicionaron la formación de la teología latinoamericana conforman una unidad tensional y problemática.

Durante la década de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com