ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General del Estado

Apuntes : Teoría General del Estado. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.709.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  7 Visitas

Página 1 de 4

Teoría General del Estado

[pic 1]


Introducción

Analizar el concepto de territorio como elemento de primer orden, así como las funciones, es decir, la negativa y la positiva que cumple en la formación del Estado.

Los hombres llamados a componer el Estado, deben estar permanentemente establecidos en su suelo, suelo que se llama patria; que deriva de dos vocablos latinos: terra patrum (tierra de los padres). La formación estatal misma supone un territorio.

El territorio constituye, junto con la población y la organización política, uno de los tres elementos esenciales que determinan la existencia de un Estado, tal circunstancia es cierta hasta el punto de que un Estado sin territorio no es posible


“Una comunidad es un grupo social coherente unido por fuertes lazos de solidaridad, que exige una porción geográfica en la que se desenvuelve la vida de relación. Los factores geográficos como el suelo, el clima, la topografía del terreno, las regiones montañosas, la naturaleza de su suelo, las praderas y bosques, los litorales marítimos, las tierras frías y calientes, las llanuras y desierto ejercen una influencia determinante sobre la vida social, sobre todo, cuando el grupo se hace sedentario, permanece estable y se fija en un lugar determinado”

“El suelo es para el hombre un verdadero maestro de la vida; le impone leyes y orienta sus deseos”

El Estado, para realizar sus fines, tiene necesidad de un territorio, es decir, de una porción determinada del suelo que le proporcione los medios necesarios para satisfacer las necesidades de su población. Esta obligación que tiene el Estado de proporcionar los medios necesarios a su población es una de sus obligaciones específicas.

El Estado que pierde su territorio desaparece, pues ya no tiene espacio donde hacer valer su poder, donde desarrollar su misión.

La Constitución Política y el territorio nacional.

La Constitución reconoce los elementos o supuestos del Estado. Por lo que se refiere al territorio éste aparece como una propiedad del Estado, un Derecho real público que tiene su origen desde la época de la Colonia en la constitución del real patrimonio

Estudios de los dominios del Estado.

Los dominios del Estado: Tanto la Constitución como el orden jurídico en general enumeran los diferentes dominios:
a) El dominio terrestre: comprende la extensión limitada de la superficie solida y descubierta
b) El dominio marítimo: está constituido por la faja de mar que se extiende desde las playas hasta la alta mar libre.
c) El dominio del subsuelo: Es la capa inmediata debajo de la tierra vegetal.
d) El dominio aéreo: La columna de aire encerrada en el conjunto de perpendiculares elevadas
e) El dominio de las aguas: aguas publicas comprenden casi la totalidad de las aguas disponibles en el territorio nacional, aguas privadas que son las aguas del subsuelo.
f) La plataforma continental y los zócalos submarinos: son todos los recursos naturales aquí incluidos.
g) Las playas marítimas: las partes de tierra que por virtud de la marea cubre y descubre el agua, desde los límites del mayor reflujo hasta los límites del mayor flujo anuales.
h) La zona marítima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). Teoría General del Estado. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Teoría-General-del-Estado/4274043.html

"Teoría General del Estado" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Teoría-General-del-Estado/4274043.html>.

"Teoría General del Estado." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Teoría-General-del-Estado/4274043.html>.

"Teoría General del Estado." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Teoría-General-del-Estado/4274043.html.