ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Justicia


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Las libertades fundamentales y su prioridad

John Rawls

El primer principio se aplica a la parte social que define y las libertades básicas (libertad política, de expresión y pensamiento, de persona que comprende la libertad frente a la opresión psicológica y agresión física; el derecho a la propiedad personal).

El segundo principio se aplica a los aspectos que establecen desigualdades económicas y sociales como la distribución de ingreso y riqueza que no tiene que ser igual para todos pero si ventajosa, y de las instituciones que usan su autoridad y responsabilidad para definirlas, en donde estos mandos deben ser accesibles a todos, y el beneficio sea igual a pesar de las desigualdades planteadas.

El autor ilustra el tema planteando que existen 2 hombres, uno que inicia su vida como miembro de la clase empresarial y el otro en la clase de obrero, el que tendrá mejores perspectivas será el primero. Para el principio de la diferencia solo es justificable si la diferencia de expectativas funciona en beneficio del de peores expectativas, es decir el segundo. Dado el principio de libertad y de la posibilidad de puestos, las mayores perspectivas otorgadas a los empresarios actúan como estímulos para mejorar las expectativas de la clase laboral, originándose un esquema perfectamente justo.

Pero al descender las expectativas de los primeros ocasionaría que desciendan también la de los menos aventajados, por ello se afirma que el esquema es injusto cuando una o más de las mayores expectativas son excesivas y se violan otros principios como el de la justa igualdad de oportunidades.

La suposición que las desigualdades están encadenadas esto es si una ventaja aumenta las expectativas de la posición más baja, entonces aumenta la de todas las posiciones intermedias. Es decir ningún eslabón se mueve libremente sin la conexión en cadena con respecto a las expectativas que deben maximizarse de los menos aventajados.

Sin embargo, podemos concluir que la aportación más importante de la teoría de Rawls ha sido reinstalar la importancia de las teorías sobre la justicia en las modernas ciencias sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com