ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Justicia


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 12

Estado.

"Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción." Derecho Constitucional e Instituciones Políticas

Evolución histórica de la Soberanía.

Al estudiar uno de los elementos constitutivos del estado, al examinar el poder, tenemos que tomar en consideración uno de sus atributos y este es la soberanía. La soberanía es una concepción de índole política que más tarde evoluciona en un concepto de índole jurídica. La soberanía como concepto surgió, no en virtud de razonamiento de gabinete de especulación teórica o abstracta, sino motivada por la necesidad de explicar a acontecimientos históricos. Para entender el concepto de soberanía del estado es importante empezar de una base, y a esto se refiere al estudiar la evolución de la misma. Se entiende que era necesaria para explicar acontecimientos pasados, ya que nos imaginamos que resultaba muy difícil no conocer el concepto y así comenzar a hablar de algún tema en específico.

Elemento constitutivo del estado:

Población: Primer elemento del Estado por cuanto éste es, ante todo, una agrupación humana. La población es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable o residencia exigida a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes. Este conjunto humano estará integrado habitualmente por nacionales y extranjeros. Los nacionales son aquellos que tienen la nacionalidad del estado de que se trata

Territorio: Es un elemento constitutivo del Estado. Es la porción limitada de la superficie terrestre sobre la cual se extiende el poder de dominio del Estado. Como rasgo característico del territorio estatal se considera la unidad e individualidad. El Estado ejerce sobre su suelo y sus habitantes una potestad de dominación a la cual se le denominada comúnmente soberanía territorial. Se reflexiona entonces al territorio como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado. La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado.

El Territorio comprende a su vez:

a) Espacio terrestre: demarcaciones naturales o artificiales que se denominan fronteras y que abracan la zona terrestre sin limitación de profundidad

b) Espacio aéreo: Es el espacio encima del territorio, es decir, es el espacio supra yacente al territorio terrestre, a las aguas interiores y al mar territorial del estado. Igualmente debemos mencionar el espacio ultraterrestre (la luna, cuerpos celestes, entre otros) es aquel que esta mas allá del espacio supra yacente y que en principio debe estar regido por la libertad general, ahora bien, no está determinado aun la distancia en que comienza a regir esa libertad de espacio.

c) El mar territorial: es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía y se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km)

d) Zona económica exclusiva: también denominada mar patrimonial, es el nombre que se le da al área de mar en la que un Estado tiene derechos especiales en exploración y explotación de sus recursos y se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de doscientas millas náuticas (370,4 km) .

• Poder: es la capacidad o autoridad de dominio freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos su fines propuestos. El poder entonces, es el imperio, facultad, dominio o jurisdicción que posee una persona y que le permite disponer del mando para hacer una cosa.

La autoridad es el poder legitimado. Es el derecho o poder de mandar, regir, gobernar, promulgar leyes. También es la persona investida de este derecho o poder

Soberanía

Es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. También se define como la determinación de los ciudadanos de regirse por sus propias instituciones independientemente de cualquier injerencia foránea.

En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía está en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado.

En este caso pudiera definirse la soberanía como: La autoridad suprema de los Poderes Públicos que radica en el pueblo, pero que éste otorga al estado y la ejerce a través de sus órganos.

Alcance y Características de la Soberanía.

Es importante conocer cuáles son las características de la soberanía para que todo adulto venezolano la pueda ejercer:

a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

b. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.

c. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.

En una dimensión externa se refiere a la defensa y preservación del territorio ante una posible injerencia de agentes extranjeros. En este sentido Venezuela en la Constitución Nacional de 1999, en su artículo 13 establecerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com