ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Justicia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de justicia abarca un amplia área de análisis, ya que muchas aspectos comunes son evaluados como justos o injustos, esto incluye acciones, actitudes, decisiones, etc. Rawls plantea que la justicia es una virtud innegable, además de que la justicia de unos, no puede estar sobre la de otros, a pesar de que cada persona tiene un concepto de justicia distinto.

Se enfoca principalmente en la justicia social principal para lograr un bienestar social, pero, ¿es posible en nuestra sociedad actual la justicia que plantea este autor?

Como nombraba anteriormente cada uno tiene una concepción de justicia completamente distinto al otro, pero a pesar de ello tenemos consensos sociales acerca de lo que es justo y lo que no lo es, o por lo menos una noción de justicia. Esto implica que hay ciertas reglas y normas que debemos cumplir y que nos mantienen al margen de cometer actos injustos.

La vida en comunidad, nos permite lograr mayores beneficios que los que lograríamos si trabajáramos cada uno por si mismo, esto significa que cada cual tiene distintos intereses y ambiciones. Nuestra naturaleza como humanos, involucra que tenemos valores y una concepción de moral que también es completamente distinta en cada uno de nosotros, esto incide en que al momento de recibir los beneficios de nuestro trabajo siempre queremos el máximo posible. Aquí se hace presente un valor que a lo largo de la historia se ha instaurado como primordial de cada uno, la libertad. Esta libertad es la que nos permite buscar y querer cumplir nuestras propias metas y objetivos independientemente de si el otro los logra o no.

Además de la parte valórica que nos diferencia, en nuestra sociedad existe una diferencia “natural”, que es la posición social inicial en la que se encuentra cada persona al nacer, esto significa que de por si, existen injusticias. Pero aquí es donde las instituciones cumplen un rol muy importante, que es la de velar por que la sociedad en la que nos encontramos sea lo mas justa posible.

Entonces existe una diferencia muy grande en lo que seria la justicia social ideal y la que se presenta actualmente en la sociedad, por lo que las ideas planteadas por Rawls, podrían ser llevadas a cabo en una sociedad que primeramente debe poseer una alteridad próxima, ser capaz de entender al otro y ubicarse en una posición inicial de igualdad.

Finalmente e intentado responder a modo personal la pregunta inicial, no es posible en nuestra sociedad actual tal justicia planteada, ya que existe un creciente individualismo y materialismo, que nos impide darnos cuenta de la necesidad del otro; existen grandes problemas de desigualdad que no se han solucionado y que predisponen a injusticias. Por tanto, primeramente debe existir una conciencia social, y entender que se comparte una vida en común y que lo ideal de vivir en sociedad es lograr el bien común, de manera tal que la justicia sea plena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com