ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA JUSTICIA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

John Rawls: Teoría de la Justicia.

La teoría de Rawls considera que los principios de justicia que son objeto de un acuerdo entre personas racionales, libres e iguales en una situación contractual justa, pueden contar con una validez universal e incondicional. Son los principios que las personas libres y racionales, interesadas en promover sus propios intereses aceptarían en una posición inicial de igualdad como definitorio de los términos fundamentales de su asociación.

La justicia como imparcialidad:

Es una posición original de igualdad que corresponde al estado de naturaleza en la teoría tradicional del contrato social. Los miembros de un grupo en la situación inicial son racionales y mutuamente desinteresados, ninguno de los ellos sabe cuál es su posición en la sociedad, su clase o estatus social, los principios de la justicia se escogen con un velo de ignorancia. Lo considera como una situación puramente hipotética. Comienza con una de las elecciones más generales que las personas pueden hacer en común, de los primeros principios de una concepción de la justicia que habrá de regular toda la crítica y reforma subsecuente de las instituciones

La crítica al utilitarismo:

Rawls plantea que la idea principal del utilitarismo es que cuando las instituciones más importantes de la sociedad están dispuestas de tal modo que obtienen el mayor equilibrio neto de satisfacción distribuido entre todos los individuos pertenecientes a ella, entonces la sociedad está correctamente ordenada y es justa. Al calcular el equilibrio mayor de satisfacción no importa sobre qué son los deseos, sino únicamente cómo su satisfacción afectaría el nivel de bienestar, primero de los individuos y luego de la sociedad como una suma de la satisfacción de los individuos.

Define al utilitarismo como una teoría teleológica ya que especifica el bien como lo correcto, lo correcto como maximización de bien. En el utilitarismo la satisfacción de cualquier deseo tiene un valor en sí, valor que deberá tenerse en cuenta al decidir lo que es correcto. Al calcular el balance mayor de satisfacción no importa, excepto indirectamente, para qué son los deseos. El bienestar social depende directa o indirectamente de los niveles de satisfacción e insatisfacción de los individuos. Así, si los hombres obtienen ciertos placeres al discriminarse unos a otros, la satisfacción de este deseo deberá ser sopesada en nuestras deliberaciones de acuerdo con su intensidad al igual que otros deseos.

Según Rawls la justicia niega que la pérdida de libertad para algunos se convierta en correcta por el hecho de que un bien mayor sea así compartido por otros. Sostiene que las personas en una situación inicial escogerían dos principios bastante diferentes: el primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com