ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de Abraham Maslow Pirámide de Maslow


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Mientras el mundo se encontraba realizando problemas del diario y nuevas invenciones, Maslow se preocupaba por entender qué hacía feliz a la gente y lo que podía hacer para mejorar su desarrollo personal y su autorrealización.

 Su idea era que las personas tienen un deseo esencial para autorrealizarse, para ser lo que quieran ser, y que cuentan con la capacidad para perseguir sus objetivos de manera libre si se encuentran en el ambiente adecuado.

Depende de las metas alcanzadas de cada uno y cuales faltan por cumplir en su pirámide de las necesidades, donde este lleva un método sistemático, en el cual no puedes llegar a una necesidad de autorrealización si antes no cumples con los nivele anteriores tales como la alimentación o seguridad, etc. Esta pirámide comprende desde la necesidad más básica, a la que tiene mayor nivel de complejidad, y consta de 5 niveles:

Fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización

[pic 2]

Imagen 1. Pirámide de Maslow

Maslow habla acerca de las necesidades instintivas y hace una distinción entre necesidades “deficitarias” (fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento) y de “desarrollo del ser” (autorrealización). Debido a que las primeras son “Deficitarias” Es decir, representan una carencia, y la última del desarrollo del ser que hacen referencia al quehacer del individuo, estas últimas tienen que ver no con sus necesidades, sino más bien por sus deseos de crecer como persona.

Estas necesidades se especifican de la siguiente manera:

Necesidades Fisiológicas:

Incluyen las necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biológico (Respirar, tomar agua, dormir).

Necesidad de Seguridad:

Necesarias para vivir pero en un nivel diferentes a las fisiológicas, los cuales se reflejan en orden, estabilidad y protección.

Necesidades de afiliación:

Maslow describe estás necesidades como menos básicas, y tienen sentido cuando las necesidades anteriores están satisfechas. Ejemplos de estas necesidades son: el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y buscan no sentirse en soledad.

Necesidades de reconocimiento:

Tales como la Autoestima es el reconocimiento hacia la propia persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer dichas necesidades, la persona se siente segura de sí misma y piensa que es valiosa dentro de la sociedad, de lo contrario se llega a sentir inservible e inferior.

Necesidades de Autorealización:

En el nivel más alto se encuentran las necesidades de autorrealización y el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, la ayuda desinteresada hacia los demás, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (167.7 Kb)   docx (79.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com