ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria y politica monetaria


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas

Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública

Mención Finanzas Públicas.

8° Semestres, Sección “C”

Cátedra: Teoría y política monetaria II

Análisis

    Profesor                                                                     Alumno

Jesús Pérez                                                                  Angel Pérez  

Caracas 22/02/2023

Análisis de la política monetaria

Para poder hablar sola la política monetaria es necesario hablar sobre todos sus componentes es decir todos los elementos que lo conforman tal como el banco central de cada país y de los mecanismo o herramientas que desempeña la política monetaria es decir el encaje legal, las operaciones de mercado, bonos entre otros más.

En el caso venezolano el ente rector de la política monetaria es el banco central de Venezuela, fundado en 1939 por ley, pero no abrió sus puertas hasta el año de 1940. Desde entonces es el encargado de llevar la política monetaria del país además de ser el encargado de imprimir billetes, fijar las tasas de interés y el encaje legal para el buen funcionamiento de la actividad económica del país.

El objetivo de la política monetaria es:

  • Controlar la inflación: Mantener el nivel de precios en un porcentaje estable y reducido. Si la inflación es muy alta se usaran políticas restrictivas, mientras que si la inflación es baja o hay deflación, se utilizarán políticas monetarias expansivas.
  • Reducir el desempleo: Procurar que haya el mínimo número de personas en situación de desempleo. Para ello se utilizarán políticas expansivas que impulsen la inversión y la contratación.
  • Conseguir crecimiento económico: Asegurar que la economía del país crece para poder asegurar empleo y bienestar. Para ello se utilizarán políticas monetarias expansivas.
  • Mejorar el saldo de la balanza de pagos: Vigilar que las importaciones del país no son mucho más elevadas que las exportaciones, porque podría provocar un aumento incontrolado de la deuda y decrecimiento económico.

Podemos empezar diciendo que sobres los patrones económicos al nivel mundial podemos decir que el patrón oro fue unos de los más importantes ya que las reservas de cada país en materia de dinero estaban sustentadas en lingotes de oro asiendo con ello una economía estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (196.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com