ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Politica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA POLITICA

* Ciencia que estudia las formas de ejercicio del poder.

* Nace en el siglo XX, durante el período de la posguerra en Europa.

* Tiene en cuenta el comportamiento político del conglomerado social.

* Sus niveles de teorización son el descriptivo, explicativo y el interpretativo.

 Un segundo paso en el método de la Ciencia Política que nos ocupa es la formulación de teorías que pretenden explicar las relaciones entre diversos fenómenos observados.

 La formulación de teorías parte de un procedimiento que denominamos creación de hipótesis, las cuales sólo son suposiciones que hace el observador con respecto a la posible relación entre dos o más hechos observados.

 Modelos de análisis de los fenómenos políticos:

 El estructuralismo -La teoría del sistema-El funcionalismo-El Marxismo-Conceptos básicos de la Teoría Política

 El estructuralismo, es un movimiento europeo en el área de las humanidades que emergió en Francia a mediados de la década de 1950 y en el que el lenguaje desempaña una función clave. También el estructuralismo es una tendencia, se trata de un “estilo de pensar” que reúne autores diferentes que se expresan en los más diversos campos de la ciencias humanas, tiene sus raíces en la lingüística de Ferdinand Saussure, cuya principal propuesta es que “el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia”.

 Estructuralismo Concepto de estructura .

 En su sentido original, la estructura es la representación mental de la disposición de las partes de un todo ; este concepto implica una interrelación de diversas partes que se arreglan de cierta manera para constituir el objeto que es materia de análisis.

La estructura:Es una conceptualización formal realizada mediante un proceso de abstracción, de manera tal que nos permite entender el modo como están dispuestas las partes, independientemente de otros aspectos que pueda presentar el objeto que observamos

 El estructuralismo comienza cuando se admite que es posible conformar conjuntos diferentes, en virtud de sus diferencia.

 Este análisis centra su atención en el concepto de estructura social como un objeto de análisis sociológico, considera que no hay propiamente un hecho (humanos y sociales) que no suponga una estructura.

 La base para su conformación es el modelo orgánico y la lingüística *

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com