ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias: estructuralista, funcionalista, interpretativa y crítica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Nombre

Autor

País/ tiempo

En qué consiste

Teoría social de Karl Marx y Estructuralismo

Karl Marx

Alemania. Siglo XIX

Es un pensamiento que busca establecer un cambio en la sociedad, pues él se ha dado cuenta de cómo la sociedad ha estado sometida en una desigualdad muy grave. Marx trata de crear una nueva sociedad eliminando el capitalismo e implementando el comunismo. Sus herramientas son a través de la palabra, crear una conciencia y despertar a la clase explotada (proletariado). Karl, se da cuenta de que la sociedad está globalizada y que los hombres trabajan para hacer más ricos a otros hombres; Marx entiende de una manera muy clara como es que el burgués se aprovecha de todas las ganancias que genera un trabajador (plusvalía), y de esta forma haga crecer su riqueza.

A través de estructuralismo; Marx entiende cómo es que funciona el mecanismo capitalista y así capta el funcionamiento de la sociedad. 

Teoría funcionalista

Emilio

Durkheim

EE. UU – Francia

Finales del siglo XIX

Comienzos del XX

Esta teoría establece que las sociedades tienen un funcionamiento interrelacionado, pues todas aportan de una manera a las demás; esto hace que se crea que no se puede existir un avance con ayuda de las demás. Durkeim contempla solo a 2 clases motoras: sociedad moderna (se encuentran las personas que relativamente hacen tareas menores y específicas), y primitiva (los que realizan actividades amplias y generales). Para él, una convivencia en armonía hace posible el funcionamiento de la sociedad. En el plano social cada persona tiene y status social, y debe desempeñar las tareas que correspondan a este status. Además, menciona que la sociedad se compone por subsistemas: social (instituciones), cultural (conductas y normas establecidas) y personas. Aquí no se permite un desorden social, alguien que está en contra de las reglas establecidas se considera como n “enfermo”; no permite a los que están en contra. Creé fielmente en que los problemas que hay en las sociedades se son causadas por los desajustes sociales.

Teoría interpretativa o comprensiva

Max Weber

Alemania

Siglo XX

Esta teoría se aparte del positivismo y la teoría de Marx, pues cree que en la sociedad no existen leyes históricas que la predeterminen. Considera que la única manera de comprender la sociedad es estudiando su cultura y comportamiento, haciendo de esto un entendimiento objetivo, porque cada individuo es distinto y solo podrá hacerse una interpretación de estos comportamientos. También menciona que las personas por naturaleza tienden a obedecer a las personas con poder, y están dispuestas a acatar leyes que ya fueron establecidas sin contradicción porque ya fueron aceptadas y definidas por una mayoría. Dice que el comportamiento en sociedad está dado por acciones sociales “conscientes” (que tienen una finalidad de interacción con otro, o sea que están pensadas y concientizadas de su elaboración) e “inconscientes” (las que son espontaneas como un tropiezo, cubrirse de la lluvia, llorar, etc.). la finalidad es comprender la realidad social en la que se vive con la objetividad que agrupa características generales; también que el comportamiento de alguien muestra una tendencia de objetividad. El resultado de lo que hacemos es por nuestra interacción social.

Teoría crítica y sociología contemporanea

Escuela de Frankfurt

Alemania

Mitad del Siglo XX

 Lo que se busca con esta teoría es crear una postura crítica ante el capitalismo contemporáneo y hacia los cambios tan malos que ha hecho en el comportamiento de las personas, puesto que, la situación de la clase obrera fue hecha por los bombardeos de los medios de comunicación; esto provocó una unidimensionalidad en el pensamiento social. La uniformidad del pensamiento hace más vulnerable y lo convierte en una jaula que atrapa inquietudes sociales. Ahora hacen estudios de psicoanálisis, critican al capitalismo avanzado y se preocupan por tratar de entender el pensamiento individual. Este pensamiento está fundamentado en tres teorías: Marx, Freud, Max Weber; estas bases hicieron que el estudio fuera interdisciplinario.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com