ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias: Funcionalista Y Critica


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 7

Teoría funcionalista

Conceptos principales:

• La teoría funcionalista de los media representa básicamente una visión global de los medios de comunicación de masas en su conjunto: la observación mas significativa es la que tiende a explicitar las funciones desarrolladas por el sistema de las comunicaciones de masas.

• Definen la problemática de los media a partir del punto de vista de la sociedad y de su equilibrio, desde la perspectiva del funcionamiento global del sistema social y de la contribución que sus componentes aportan a la misma.

• La teoría sociológica del estructural-funcionalismo describe la acción social en su adherencia a los modelos de valor interiorizados e institucionalizados.

• El sistema social en su globalidad es concebido como un organismo cuyas distintas partes desempeñan funciones de integración y de mantenimiento del sistema. Su equilibrio y estabilidad se realizan a través de las relaciones funcionales que los individuos y los subsistemas activan en su conjunto.

• La lógica que resulta de los fenómenos sociales está constituida por las relaciones de funcionalidad que sirven de guía a la solución de cuatro imperativos funcionales a los que todo sistema social debe hacer frente:

1. la conservación del modelo y el control de las tensiones; todo sistema social posee mecanismos de socialización que realizan el proceso mediante el cual los modelos culturales del sistema son interiorizados en la personalidad de los individuos.

2. La adaptación al ambiente; todo sistema social para sobrevivir debe adaptarse al propio ambiente social y a otros.

3. La persecución de la finalidad. Todo sistema social tiene varias finalidades que alcanzar, realizables mediante desempeñar simultáneamente todas las tareas que deben ser desempeñadas para la supervivencia del sistema social.

4. La integración; las partes que integran el sistema deben estar relacionadas entre sí. Para contrarrestar las tendencias a la disgregación, son necesarios mecanismos que sostengan la estructura fundamental del sistema.

• La solución de los imperativos funcionales está presidida por diferentes subsistemas: cada estructura parcial tiene una función si contribuye a la satisfacción de una o mas necesidades de un subsistema social.

• La función esta entendida como consecuencia objetiva de la acción, contribuyen a la adaptación o al ajuste de un sistema dado. Las funciones pueden ser manifiestas o latentes: son manifiestas las deseadas y reconocidas, compartidas por los que participan en el sistema y las latentes las funciones no reconocidas, las no comprendidas ni conscientemente deseadas.

Las funciones impiden que las disfunciones precipiten la crisis del sistema.

Conceptos secundarios:

Según Laswell, el proceso de comunicación cumple tres funciones principales en la sociedad:

a) La vigilancia del entorno, revelando todo lo que podría amenazar o afectar el sistema de valores de una comunidad o de las partes que la componen;

b) La puesta en relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta del entorno;

c) La transmisión de la herencia cultural.

Lazarsfeld y Merton añaden el entretenimiento y la posibilidad de disfunciones así como de funciones latentes y manifiestas.

Una estructura parcial o subsistema puede ser disfuncional en la medida en que obstaculiza la satisfacción de alguna de las necesidades fundamentales. Las disfunciones pueden ser directas o indirectas sobre otras estructuras parciales u otros subsistemas.

Wright observa que los cuatro tipos de actividades comunicativas por el indicados (vigilancia del ambiente, interpretación de los acontecimientos, transmisión cultural, entretenimiento) no son sinónimos de funciones, estas ultimas corresponden en cambio a las consecuencias del hecho de desarrollar dichas actividades comunicativas mediante los procesos institucionalizados de comunicación de masas.

En relación con el individuo se identifican 3 funciones:

• La atribución de status y prestigio a las personas y a los grupos objeto de atención por parte de los media.

• El fortalecimiento del prestigio para los que se sometan a la necesidad y al valor socialmente difundido de ser ciudadanos bien informados.

• El fortalecimiento de las normas sociales, una función relacionada a la ética.

TEORIA CRITICA

CONCEPTOS PRINCIPALES:

• Los primeros representantes de este tipo de racionalidad critica accedieron al estudio de la comunicación desde la critica cultural y mediante una voluntad de estudio global de la totalidad histórica, formada por la sociedad del capitalismo monopolista entendida como máximo estadio evolutivo de la sociedad burguesa.

• Se observa en la cultura, y en la cultura de masas, un fenómeno relativamente autónomo en el que se manifestaban las contradicciones surgidas en el marco del la totalidad social.

• la Teoría Crítica se perfila como un radical rechazo a la aceptación del mundo tal como existe. La Teoría social crítica insiste en la recuperación de la autonomía de individuo en los ámbitos social y científico. El pensar critico rechaza cualquier aceptación de una realidad social objetivable, planteándose la recuperación del concepto de totalidad, mediante una praxis social enmarcada en el conjunto de la actividad humana en el marco de constantes luchas que resultan del proceso de confrontación de las diversas clases sociales.

• La sociedad industrial avanzada es cada vez más rica, grande y mejor conforme perpetua el peligro.

• La estructura de defensa hace la vida más fácil y extiende el dominio del hombre sobre la naturaleza.

• Nuestros medios de comunicación de masas tienen pocas dificultades para vender intereses particulares como si fueran los de todos los hombres.

• Las necesidades políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com