ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Critica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

La teoría crítica hablaba de una industria cultural desde mediados de los años 40 que dominaba los Estados Unidos donde se menciona la mercantilización de la cultura y la dominación de las masas en función del entretenimiento , está industria es en función de la ideología y economía dominante (Capitalismo). Además adicionan una crítica a la masificación de la cultura y al empobrecimiento estético en el arte todo esto es mencionado en el libro de Mattelart, A. & Mattelart, M. (1997).

Por lo que es curioso hablar de una teoría que surgió hace 70 años que sigue con la misma vigencia y fuerza crítica y aplicar sus fundamentos en un producto cultural que habría fascinado a Adorno y Hockheimer, más allá del internet las redes sociales han creado una colectividad masificada que a logrado encasillar y gestionar a los usuarios de esta hacia modelos de marketing específico para cada ``tipo´´ de usuarios.

Al analizar las redes sociales es propio plantear una definición de estás citando a Ponce Isabel son ‘‘en sentido amplio, una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común’’ (Ponce, 2012) en este sentido aquel interes comun es estar ‘‘en linea’’, desde un sentido superficial a la luz de la teoria critica Facebook una de las redes sociales mas conocidas, aplica un diseño atractivo, que ‘‘seduce’’ pero a la vez simple ya que su dominio no se basa en lo visual sino en lo colectivo.

Facebook al igual que otras redes sociales ostenta una ideología dominante que aunque responde pasivamente a la hostilidad de los usuarios ha logrado lucrarse con la misma crítica pudiendo observar grupos desde comunismo hasta de nazismo que funcionan activamente a través de esta red social.

Facebook creado en el 2004 es fascinante en el sentido de que no tiene necesidad de censurar. Personas de cualquier pensamiento, ideología, cultura han logrado ser parte de esta inmensa red de usuarios que funciona por información. Actualmente la red social cuenta con más de 1.000 millones de usuarios (Garcia, 2012) los cuales se han logrado bajo la premisa de favorecer la comunicación, tal y como dice en la página de Facebook: Facebook's mission is to give people the power to share and make the world more open and connected. Lo cual hasta cierto punto podría ser cierto, lamentablemente al estar creada bajo la ideología dominante capitalista y ser tan rentable su información y a si mismo los contenidos publicados se convierten en mercancía, los mismo usuarios nos volvemos mercancía.

Consumimos información, pagamos por cada parte de ella con un like (Me gusta) sin embargo tan solo la connotación de consumo de información genera problemas tal y como dice Nicholas Carr un amplio crítico de la información en internet en una entrevista:

I think (consumed) it’s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com