ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Funcionalista Estructuralista Aplicada A La Educacion


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

En este trabajo se dará a conocer las características especificas del funcionalismo, tema que no se puede desarrollar de forma aislada, por lo cual, se desarrollará conjuntamente con los temas de estructuralismo, funcionalismo-estructural

Este tema es amplio y cada corriente contiene una serie de bases teóricas, un contexto histórico-social y una fundamentación teórico-práctica a través de sus principales conceptos.

A continuación se expondrá la Teoría Funcionalista y posteriormente los principales aportes de la Teoría Estructuralista, para finalmente compaginar los principales elementos de ambas teorías que dan por resultado la teoría Funcionalista- Estructuralista con el objetivo de explicar mejor la unidad entre estructura y función.

• Teoría funcionalista

El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Francia en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social. Retoma de Herbert Spencer la analogía entre las sociedades y los organismos vivos donde existen funciones similares entre ambos aspectos de la realidad; de Emilio Durkheim la causa que provoca un hecho social y la función social que desempeña en la sociedad y de Max Weber la teoría de la acción social.

Esta teoría considera la unidad fundamental de la interpretación de la vida interhumana como un sistema de tipo orgánico, y cómo las partes, los elementos, los aspectos o fases de este sistema de tipo orgánico están en relación funcional con el todo, determinándolo y siendo determinados por él.

El funcionalismo lo podemos ver desde dos perspectivas: una como doctrina que pretende explicar las normas y roles, las interacciones y las consecuencias de estas en las instituciones y otra, como análisis sociológico, estrategia empírica para estudiar los fenómenos de los sistemas sociales.

• Rasgos esenciales del funcionalismo:

La sociedad es un sistema, un todo formado por partes interdependientes; el cambio de una parte afecta a las otras partes y al otro, la sociedad es un sistema de equilibrio, en ella hay fuerzas internas y externas; los intereses actúan para mantener la tranquilidad y el equilibrio; las fuerzas presionan moderadamente para lograr los cambios.

El funcionalismo y el estructuralismo son dos caras de una moneda. En realidad no existe el uno sin el otro.

El funcionalismo, al plantearse como problema principal lo que cada una de las partes hace respecto del todo, tiene que considerar también a la estructura.

Es una teoría que considera a la sociedad como un conjunto de partes (normalmente, instituciones) que funcionan para mantener la unión y en la que el mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras. Esta idea se remonta, en la época moderna, a los escritos de Maquiavelo, y fue desarrollada por Montesquieu y los ilustrados.

En la primera mitad del siglo XX, el funcionalismo fue un modelo teórico importante para llevar a cabo estudios antropológicos. Malinowski, a partir de las investigaciones de campo que realizó en las islas Trobriand, concibió una teoría de la cultura que explicaba la existencia de las instituciones sociales por su capacidad de satisfacer las necesidades psicológicas humanas. El estructural-funcionalismo de Radcliffe-Brown reaccionó a este punto de vista, sosteniendo que el funcionamiento y la existencia de las instituciones sociales debía ser explicado en términos sociales, y no reducido a motivaciones psicológicas.

Teoría Funcionalista de la Educación.

Tiene una base filosófica, específicamente del Positivismo, donde destaca su creador (de la teoría), Emile Durkheim. Él sostiene que la función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad; y además, resalta la contribución del sistema educativo al mantenimiento del orden social.

Por otro lado, postula que la educación no se ocupa de un modo teórico, mas bien, como un conjunto de prácticas. (Ya que es un hecho social).

En segundo lugar, la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación y de producción social. Esto es que, la práctica educativa se limita a desarrollar una preexistente naturaleza humana, hace todo lo contrario, la crea.

Esta teoría, se aplica en la mayoría de los colegios y/o liceos. Los profesores de hoy, mas que seguir la corriente de Educere, sigue la corriente de Educare. Busca la forma de pasar las materias y los contenidos, para formar a un ente que sirva para la sociedad, no busca sacar las potencialidades de los educandos.

• Características de la teoría funcionalista

.- Es una corriente teórica, la cual tiene un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.

.-El nombre de esta escuela se deriva del hecho de que para el etnógrafo polaco Bronislaw Malinowski, seguidor de las teorías sociológicas del francés Émile Durkheim, las culturas se presentan como todos "integrados, funcionales y coherentes". Por lo tanto, cada elemento aislado de la misma solo puede analizarse considerando los demás.

.-La teoría funcionalista, a diferencia de lo que opinaba la Teoría de usos y gratificaciones considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social.

La teoría funcionalista se basa en la teoría de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:

-adaptación al ambiente,

-conservación del modelo y control de tensiones,

-persecución de la finalidad,

-integración.

De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales.

.-El empirismo es una de las bases de la teoría funcionalista. Es una corriente filosófica del siglo XVIII que busca conocer la realidad a través de la observación de los fenómenos observables. La explicación de los acontecimientos se obtiene para los empiristas mediante la construcción de leyes generales y las relaciones causales entre fenómenos observables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com