ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General del Estado. Edad Media


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  17.111 Palabras (69 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 69

Teoría General del Estado.  

Edad Media

Por sus ideas Marcillo de Padua fue declarado por la iglesia de “maldita memoria”.

Con los antecedentes ideológicos, políticos y sociales, señalados, puede decirse que los primeros ensayos llevados a cabo con el propósito de alcanzar la unidad de mando del Estado proceden del último periodo medieval y se deben a las ciudades organizados en forma de Estado, en las que renace la concentración y centralización del poder.

2.3 Formaciones políticas absolutistas

2.3.1 Surgimiento del Estado absolutista

Las doctrinas coinciden en como se explica el nacimiento del estado Moderno.

El Estado nace como monarquía absoluta como forma de organización política.

La palabra “monarquía” es un término que tiene dos acepciones:

  • Forma de organización política de una comunidad (como forma de estado) significa que el monarca, es el titular exclusivo del poder público.
  • Manera especial de ser del poder ejecutivo (como forma de gobierno).

La evolución del Estado en el último siglo de la Edad Media y durante el inicio de la época moderna, se dio en el marco de la lucha de los estamentos en contra del rey.

La nobleza, el clero, y el pueblo son los tres estamentos heredados de la edad media.

Evolución en Inglaterra y Francia.

El proceso de cambio hacia el Estado absolutista se dio de manera diferente en cada realidad social. Por ejemplo

Inglaterra

Los estamentos dominan al rey Juan I (1167-1216) en el parlamento, por lo que es el primer país que conquista una estructura constitucional en 1215 (Magna Charta Libertarum), contra los abusos del rey y para el respeto de los fueros e inmunidades de la nobleza (debido proceso y habeas corpus) y se encamina hacia el “Estado Moderno”.

Cuando el parlamento arrebata al rey el derecho a legislar, éste queda sometido a los estamentos. Desaparece la monarquía como forma de Estado y se transforma en monarquía como forma del poder ejecutivo.

Francia

Durante un siglo los reyes Luis XIV (1638-1715) y Luis XV (1710-1774). El reinado de Luis XIV es el prototipo de la monarquía absoluta: “El Estado soy yo”. El absolutismo se prolonga con Luis XV quien con su actuación da entrada a la Revolución Francesa que sucede con Luis XVI (1754-1793), e inicia la monarquía constitucional con la firma de la constitución de 1791 para dar paso al Estado Contemporáneo.

¿Cómo se desarrolla la monarquía absoluta?

Durante el renacimiento (siglos XV y XVI sustitución del teocentrismo por el antropocentrismo) se rompen las estructuras políticas de la Edad Media (noción de la razón contra la fe) y empieza a aparecer una nueva forma de manifestación del fenómeno estatal, que va a construir el Estado Moderno y la afirmación del capitalismo, como modo de producción.

En esta nueva organización ya se pueden identificar con cierta precisión algunos datos y elementos necesarios que distinguen al Estado como estructura independiente de otras estructuras sociales con las que estuvo conectado con el pasado.

Tal es el caso de las fórmulas de aplicación del poder, las instituciones burocráticas y las doctrinas políticas que son precursoras de los elementos que más tarde integraran los Estados contemporáneos.

El Estado Moderno nació como unidad de asociación organizada conforme a una Constitución, gracias a que se dominó el doble dualismo propio de la edad media que formaban rey y pueblo por un lado y el poder espiritual y el clero por el otro.

En particular en cada Estado ha tenido lugar este fenómeno de dominación de una manera particular, si bien por procesos internos, también en parte por la influencia de las relaciones políticas internacionales.

Por distintos que puedan ser los motivos y los medios que se haya valido cada Estado para dar una nueva forma a las relaciones políticas, se ha seguido un primer resultado de suma importancia que es la instauración de la unidad del Estado.

Ese primer resultado se logró, por una parte, gracias a que la polémica entre el Estado y l iglesia se decidió finalmente en beneficio del Estado por obra de la Reforma, no sólo en los países protestantes, sino también en los católicos.

La idea de que la iglesia católica pudiera recobrar el poderío de que disfruto en la Edad Media nunca fue abandonada por el clero, pese a lo cual jamás ha vuelto a alcanzar la fuerza de que disfrutó en la época medieval.

Y, por la otra, en virtud de que la lucha entre los señores feudales y el monarca se resolvió a favor de los reyes, quienes a su vez se desligaron de la sumisión al Imperio.

Esto es, se diluye la gran dependencia hombre a hombre y la poliarquía medieval propias de la Edad Media.

Resultados derivados de la unidad estatal:

  1.  Al lograrse la unidad, el Estado puede adoptar la forma de una comunidad organizada, cuyas funciones se llevan a cabo mediante una variedad de órganos dispuestos conforme a una Constitución.
  2. Gracias a la unidad estatal también es posible establecer la autolimitación jurídica entre el Estado y los individuos.
  3. Desaparecen la poliarquía medieval y la Suzerania medieval para ocupar su lugar el concepto de soberanía.

[pic 1]

La idea de la unidad del Estado es la conclusión de una gran evolución histórica a través de la que se puede fijar que el Estado Moderno tiene como punto final lo que para el antiguo era el punto de partida.

Porque se atribuye al Estado, como en la época antigua y aun en mayor medida, el derecho y el poder para dominar todos los aspectos de la vida de la comunidad.

Pero a diferencia de esa época se anteponen limitaciones de gran importancia a su acción a favor de los individuos, aunque solo en la medida que el mismo Estado dispuso.

Por tanto el fin más importante del siglo primero de la historia moderna consiste en afirmar la unidad del Estado, tan pronto como la totalidad de las funciones engendradas en las relaciones económicas y militares, permitió y exigió una concentración del poder, haciendo recaer sobre el monarca todo el centro de gravedad del Estado.

Por eso la historia interna de los estados modernos tiene como contenido las luchas sostenidas para lograr también la centralización del poder y la hegemonía del príncipe y con ellas unificar a todas las pequeñas ciudades- estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.2 Kb)   pdf (757.8 Kb)   docx (398.3 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com