ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Sociológica Clásica I


Enviado por   •  26 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Nombre del alumno: Guízar López Thalía

UEA: Teoría Sociológica Clásica I

Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Introducción

Primeramente, mencionaremos que Marx y Engels como tal no fabricaron el concepto de clases sociales, más bien hicieron una aportación al inicio de la “Teoría de clases”, parte de ello era demostrar que “cualquier lucha política se puede analizar en función de los conflictos y alianzas de clases sociales que de alguna manera persiguen intereses económicos distintos; su intención era proponer un panorama general de las causas, es decir, de las condiciones en que éstas surgen”.

En palabras de estos pensadores, las clases sociales son “el centro de la concepción de la historia, son de carácter económico, por consiguiente, se apoya en una base material.[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

ESTRUCTURA DE CLASES.

Como menciona el autor, cada una tiene su cultura y su perspectiva; s e determinan por sus ideas, creencias de cada período histórico y de cada sector de la sociedad.

Por ejemplo, en la Revoluciones en Francia sobresalieron estas clases:

  • Clase alta, burguesa: Le llama el autor la clase depredadora porque viven a expensas de la Superestructura (dueños del capital industrial, financieros, funcionarios del ejercito y gobierno).
  • Terratenientes
  • Clase media-baja intermedia (petit bourgeois radicales): Eran actores políticos por derecho y constituían otro medio cultural independiente (pequeños comerciantes, tenderos, pequeños fabricantes y artesanos).
  • Lumperiproletariat: Desempeñaban un papel importante en la política y la cultura y formaban parte de lo se le llamaba “La Bohemia” (mendigos, ladrones, trabajadores itinerantes, burgueses proscritos, libertino, prostitutas).

Marx los describió como “La Tropa de Choque de la Contrarrevolución en Francia entre 1848-1851”.

  • Intelectuales: adoptaron un papel independiente y aún revolucionario.

Ahora hablando sobre el tema de la Teoría de la Ideología, el principio básico del materialismo es que la conciencia humana se apoya en condiciones materiales sin las cuales no podría existir.

Marx y Engel mencionan sobre la Ideología Alemana, que las ideas rectoras de una época son las ideas de la clase gobernante ya que éstas controlan los medios de producción mental (libros, periódicos, etc).

[pic 6]

¿Qué condiciones sociales, económicas y políticas tenían estas clases?

Respecto al proletariado, ellos eran la fuerza trabajadora de estas clases, sin embargo, lo que menciona la lectura, es que demandan una transformación económica: la apropiación de los medios de producción por la sociedad que concernía a este derecho del trabajo pero sin la sumisión de la clase obrera, este fue un gran motivo para la Revolución de 1848, que después repunto en la 1° Internacional y culminó con la Comuna de Paris, sobre esta desigualdad social y que por ende afectaba a la clase menos privilegiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (415.4 Kb)   docx (200 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com