ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS SOCIOLOGICAS CLÁSICAS..


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

TEORIAS SOCIOLOGICAS CLÁSICAS

ELECCION NATURAL. Adam Smith-Jeremy Bentham

- Adam Smith: Interesado en saber que mantenía una sociedad.

Smith creía que las personas tomaban decisiones sobre la base de cálculos muy racionales de coste-beneficio. Al hacer esto tenía en cuenta las consecuencias para ello, no como las acciones afectarían a otros. Mantenía las decisiones económicas motivadas puramente por el propio interés esto llevaría a la producción eficiente de los bienes que querían los consumidores y un incremento de la riqueza en la sociedad.

La competencia funcionaria como una mano invisible, para modernizar la producción, maximizar los beneficios y guiar la inversión y el trabajo hacia áreas en la que la demanda era mayor.

- Jeremy Benthan: Resaltó que todos los humanos están motivados para actuar de forma que maximizan el placer y minimizan el dolor.

No estaba de acuerdo con lo planteado por Smith que las decisiones tomadas por el propio interés contribuían automáticamente al mayor bien de la sociedad como un todo.

Benthan el bien público (Máximo beneficio al menor coste para mayor número de personas), se podría alcanzar a través de una acción de gobierno planificada esto sería mano visible.

- Teoría de elección racional: Enfatiza en decisiones individuales en el modelado de los hechos sociales. Se basa en toma de decisiones

CONFLICTOS DE CLASES Y LA ESTRUCTURA DEL CAPITALISMO. Karl Marx

- Karl Marx: Marx hizo aporte importantes contribuciones a los campos de la sociología y economía.

Creía que hecho social más significativo de las sociedades industriales era la estructura social capitalista.

El capitalismo era muy productivo, esto contribuía a crear enorme cantidades de nuevas riquezas, Marx demostró que este sistema esta propenso a crisis.

La división de la sociedad en clases opuestas, tenían intereses profundamente contrapuestos y el conflicto entre ellas modelaba la naturaleza de la vida social. (Esclavos y esclavizadores)

Clases más importantes y con contradicciones bastantes fuertes. (Capitalista o burgueses poseían tierra, fábricas y la maquinaria y el proletario quienes realmente producían los viene económicos a través de su trabajo). La lucha de clases era el motor de la historia, la principal fuente de cambio social.

Una de las principales contribuciones a la sociología fue su énfasis en la lucha colectiva como forma de acción social.

SOLIDARIDAD SOCIAL- Durkheim

No estaba de acuerdo con Marx que la economía era la base de la estructura social. Durkheim compartía con él la preocupación por la fuerza que unen a la gente a lo que llamo solidaridad social, que era la integración funcional.

- Solidaridad mecánica: Se basa en creencias acciones, valores y costumbres fuertemente compartidas. Se mantienen las sociedades pequeñas.

- Solidaridad orgánica: Sociedades grandes, compleja división de trabajo, en la sociedad moderna cada persona gana dinero con una ocupación y luego ese dinero es para comprar bienes y servicios para cuya producción hay miles de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com