ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de Juegos y su poder en la vida diaria


Enviado por   •  3 de Agosto de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Teoría de Juegos y su poder en la vida diaria.

En todas las sociedades las personas interactúan constantemente. Algunas veces las interacciones son cooperativas, cómo cuando un socio comercial colabora exitosamente en algún proyecto. Otras veces las interacciones no son cooperativas como cuando dos empresas compiten por el mismo mercado o varios empleados luchan por obtener una promoción que solo uno puede obtener. En cualquier caso existe una interdependencia y el comportamiento de una persona, sus decisiones  y acciones afectan el resultado final para todas las partes. El estudio que se encarga de analizar de manera sistemática éstas situaciones se llama Teoría de Juegos y se ha desarrollado ya todo un lenguaje formal para construir y resolver una gran cantidad de situaciones como tales. Personajes importantes cómo James Waldgrave, Pierre-Remond de Montmort, Nicolas Bernouilli, Agustin Cournot, Francis Ysidro Edgeworth, Ernesto Zermelo y Emile Borel contribuyeron a desarrollar los fundamentos de ésta rama de estudio, pero no fue hasta que Von Neumann y Oskar Morgenstern publicaron una verdadera y rigurosa teoría general para situaciones estratégicas que el estudio de esta rama explotó. Dicha teoría debería de ser ampliamente reconocida y utilizada por todos.

Para la cultura popular la teoría de juegos fue presentada de manera muy amena, a mi parecer, a través de una producción cinematográfica muy exitosa: “Mente Brillante”. Ésta película no se centra en la teoría en sí sino en la historia biográfica de John Nash quien  hizo la distinción clave entre los juegos cooperativos y no cooperativos lo que lo llevó eventualmente a proponer un enfoque diferente a las teorías económicas que habían predominado por casi doscientos años, lo cual le valió el premio Nobel. Y no fueron solo sus proposiciones para cambiar la teoría económica lo que lo hace tan importante, sino en el amplio espectro en el que el nuevo manejo de la Teoría de Juegos permeo.

La teoría de juegos tiene una importancia muy grande cuando se habla de diplomacia. Muchos países basan sus decisiones de relaciones internacionales en modelos de Teoría de Juegos. Estos modelos predicen comportamientos y analizan todas las situaciones probables en negociaciones que van desde aplicar un nuevo arancel hasta una declaración de guerra. De manera similar uno podría hacer un simple análisis de decisiones basado en la Teoría de Juegos para resolver un conflicto entre una pareja, o un grupo de amigos.

Existe también una aplicación común muy estudiada en los libros de texto de Teoría de Juegos la cual trata de la compra de automóviles usados. El análisis contempla que no puedes confiar en el vendedor ya que su intención es vender el carro y no ser necesariamente honesto con respecto a las características o estado del automóvil. El aplicar la Teoría de Juegos a una situación cómo tal nos permite tener mejor posición de negociación y se podrán tomar decisiones racionales en cuanto a la cantidad máxima que  se debería de pagar y que tipo de automóvil comprar.

Una aplicación reciente que muestra su gran amplitud y poder tiene lugar en el popular programa de televisión pública de Estados Unidos llamado “Jeopardy”. En dicho programa, en pocas palabras, uno compite contra otras dos personas escogiendo temas en una pizarra y contestando preguntas de cultura popular. Arthur Chu es un joven que decidió utilizar la Teoría de Juegos a través de la competencia para saber que preguntas escoger, cuanto apostar y en general cómo jugar el famoso juego. Esto le ha resultado en un gran éxito logrando la victoria en repetidas ocasiones y estando invicto hasta la fecha en que escribo éste ensayo. Muy posiblemente su participación en el juego cambiará significativamente la forma en que se juegue de ahora en adelante por todos.

En otoño de 1998 la audiencia que acude al cine tenía una selección de películas un tanto extraña. Dos de sus películas animadas más esperadas eran de insectos: A Bug’s Life de Disney y Antz de SKG DreamWorks. El rumor cuenta que Jeffrey Katzenberg quien estaba a cargo de los estudios de Disney renuncio en 1994 y junto con Steven Spielberg y David Geffen formaron DreamWorks donde poco tiempo después produjeron Antz. Sin embargo ya en los años 80 los ejecutivos de Disney  sopesaban la posibilidad de hacer una película de insectos. No me interesa argüir en el sentido de que si hubo o no plagio intelectual sino en la situación en la que se encontraron Katzenberg y Michael Eisner, el director ejecutivo de Disney en la época. Ambos tenían en sus manos proyectos muy parecidos y se enteraron de la decisión del otro una vez que los proyectos ya estaban en marcha así que tuvieron que analizar la situación y decidir cuándo lanzar las películas, si echarse para atrás o no, si apurar las producciones, etc. Eventualmente ambos decidieron lanzar al mismo tiempo y Antz gano poco más de $90 millones de dólares y Bug’s Life un poco más de $160 millones. Los análisis que se tuvieron que llevar a cabo para tomar las decisiones, en esta situación, son un claro ejemplo de la aplicación de Teoría de Juegos y nos muestra como tiene un lugar privilegiado en la toma de decisiones de grandes negocios y de personas en la cúpula del poder empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com