ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGO Y VIDA


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 5

JUEGO Y VIDA

Parte I: apreciaciones sobre el juego

¿Que es el juego? El juego puede abordarse desde dos perspectivas distintas. Una es ubicarse en la acción de jugar y otorgarle valor por si misma. Alternativamente se puede pensar en el juego como lo que significa para la educación, la salud la enfermedad el desarrollo del individuo o la cultura, el aprendizaje.

A modo de resumen se considera los conceptos y relaciones principales que surgieron acerca del juego.

 Se tomo como juego desde la misma acción de jugar teniendo en cuenta en esta, tanto al niño como al adulto por lo que hay de común en cuanto a sus expresiones lúdicas simultáneamente se fue definiendo el jugar por medio de una serie de acciones oh recesos:

• Jugar es: hacer, comprometer, aprender-enseñar, resolver, elaborar, crear, representar, ensayar.

 También se platearon algunas relaciones que atendieron a la comprensión del juego:

a) El juego constituye el modelo más acabado de la comunicación humana

b) El juego es elaborador de situaciones traumáticas como así mismo ámbito adecuado para la expresión de vivencias lúdicas no contaminadas con lo traumático

c) Desde ambos aspectos permite a la persona lograr un más alto nivel de autonomía.

d) El juego se asienta y articula sobra la fase de imágenes sociales fuertes y profundas aunque poco conocidas.

e) El juego al exigir un compromiso corporal considerable restituye al sujeto parte de su imagen corporal, produciendo modificaciones saludables en su autoestima.

f) El juego se expresa en el mundo de lo solito y en esa misma tónica establece reglas que son propias e imperativas en cada situación.

Consideramos que el juego se define en su esencia por ser libres, Se puede jugar cuando se quiere.

Si mediaren ordenes externas, imposiciones u otros tipos de exigencias, la experiencia puede inevitablemente puede su condición de juego.

Para finalizar este primer abordaje al juego crea que se impone, desde las perspectivas de todo lo expuesto, diferenciarlos el trabajo , la realidad, la fantasía, la locura, el aprendizaje y la enseñanza por tomar solo algunos de los aspectos de la realidad humana con los que se suelen identificar confundir oh asimilar el juego.

Es real que existen similitudes como diferenciar oh alianzas entre los conceptos señalados lo importante es delimitarlos, para luego establecer las relaciones por ejemplo si decimos

jugar para aprender oh jugar es aprender, se requiere manejar anteriormente tanto los alcances del jugar como los de aprender.

PARTE II: EL JUEGO EN EL JARDIN DE INFANTES

La escuela incluyendo el jardín de infantes tienen a recuperar en el campo de lo conceptual muy apoyada en las posibilidades que le ofrece el manejo del lenguaje verbal asi es como abandona frecuentemente en sus tareas mecanismos y contenidos que son propios de los campos simbólicos y concretos obviamente extensiones en los que se manejan en niño sentir, mirar, tocar, representar, probar, crear….

Parece que solamente en teoría es fácil aceptar que la dirección externa es fecunda cuando armoniza con la dirección interna que acaba educando quiere dar a su desarrollo.

Esta problemática es la que intentaremos revisar desde el juego, que obviamente consideramos la actividad principal del jardín de infantes.

Esta direccionalidad que lleva implica las funciones de control y guía, es expresada desde distintas perspectivas.

Se expresa de este método, si bien creo implica un avance importante respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com