ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Cambio: 10 pasos para diseñar proyectos de innovación social de alto impacto


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Informes  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

Teoría del Cambio: 10 pasos para diseñar proyectos de innovación social de alto impacto

El asumir el compromiso de involucrarse en la tarea de generar impacto social es un espacio ganado muy importante para lograr los objetivos. Sin embargo, eso no es todo. No basta con desear, tampoco es suficiente querer: hay que saber cómo hacerlo. Este manual será una guía que ayudará a tener claridad con respecto a los pasos que se deben seguir y a los enfoques a los que se debe prestar atención.

El mundo se ha ido transformando y, definitivamente, se ha generado mucho progreso. Esto ha permitido que millones de hogares mejoren sus condiciones de vida. Sin embargo, todavía existen otros millones de hogares que viven con menos de un dólar al día, familias que se fueron a dormir sin haber consumido alimentos nutritivos y niños que mueren por no haber tenido una atención temprana durante su crecimiento y desarrollo que les haya permitido prevenir o tratar enfermedades oportunamente. Hoy se sabe que las cosas pueden mejorar, pero también que falta mucho por hacer. Si se quiere lograr un mayor impacto, no se puede seguir las mismas fórmulas tradicionales. Se debe comenzar a pensar en cómo, con los recursos con los que uno cuenta, se puede maximizar el impacto positivo en las personas que necesitan ayuda. La gestión social puede llegar a ser un campo de acción muy frustrante; lidiar con problemas sociales es una tarea tan compleja como abrumadora, al punto que puede evitar que se piense con claridad.

El conocimiento y el mundo avanzan de manera muy rápida, y los problemas sociales se complejizan cada vez más. Es indispensable mantenerse actualizado y, sobre todo, prestar atención a los errores que se van cometiendo para convertirlos en aprendizajes. El conocimiento de la gestión de proyectos sociales efectivos es un horizonte continuo y no tiene una meta absoluta. Sin embargo, los pasos que encontrará aquí son suficientes para emprender un viaje hacia la generación de impacto social.

Una directora de una ONG que rescataba niños de la calle —y les daba atención, tratamiento y mucho amor para que puedan mejorar sus vidas— repetía constantemente: “No importa cuánto hagamos o gastemos, basta que salvemos un niño para que todo el esfuerzo sea recompensado”. Detrás de esta frase bien intencionada se esconde uno de los principales errores o trampas de la generación de impacto social. Esta “trampa” se hace más evidente cuando se trabaja en el Estado.

Evidentemente, la cobertura con la que se cuenta al trabajar en el Estado es mucho más amplia  de la que se puede tener en una ONG, pero habría que preguntarse si mayor cobertura es sinóni- mo de mayor esfuerzo. La dura realidad del trabajo en el sector público hace que uno se pregunte “¿realmente es posible generar cambios positivos en el país?” La frustración puede hacer que los gestores sociales o gestores públicos piensen que esta es una tarea perdida, que el Perú no puede cambiar o mejorar nunca. Sin embargo, cuando se escucha el agradecimiento de los beneficiarios directos de los programas sociales generados, se entiende que por lo menos la realidad de una persona puede transformarse. Entonces, si las cosas se pueden transformar para alguien, es solo cuestión de preguntarse “¿cómo se puede generar el mayor impacto posible con recursos limitados?”

No basta tener las ganas para transformar, es necesario

ser estratégico y tratar de identificar cómo se puede maximizar el impacto.


Una forma eficiente de hacerlo es utilizando herramientas de distintas disciplinas: ingeniería de procesos, gestión empresarial, estadística, manejo del tiempo y trabajo en equipo, entre muchas otras. Nutrirse de más conocimientos es bueno, pero uno debe también identificar los errores para convertirlos luego en información valiosa que nos servirá para futuros proyectos.

Ante este panorama, el manual presenta un método de 10 pasos para darle un poco más de cla- ridad al complejo camino de la implementación de proyectos orientados a la generación de valor público o social.

Se ha mencionado que el compromiso de querer hacer el bien es clave para involucrarse en la gesttión de proyectos sociales, pero no basta con desearlo, también es necesario creer en la posibilidad de que se puede lograr. Si no se cree que ese cambio es posible, difícilmente habrá un esfuerzo por conseguirlo. Pero tampoco es suficiente desear o creer, se debe tener la capacidad de transformar: poder hacerlo, es decir, el tener la capacidad que se necesita para transformar un problema en un beneficio real que mejore la calidad de vida de las personas. Este manual busca, justamente, dotar a los lectores (con convicción y deseo de transformar la realidad) de habilidades, técnicas y herra- mientas que harán posible que los cambios sucedan.

Figura 1

El deseo, el poder y la convicción son los artífices del impacto social

[pic 1]

Elaboración propia.

Antes de empezar con esta guía de 10 pasos, se debe entender bien lo que significa cambio social.

[pic 2]

[pic 3]

Un proyecto social busca resolver un problema social específico. Cuando se habla de cambio o   de transformación social, se hace referencia a los efectos que se podrían generar una vez que se logra solucionar un problema social específico. Por ello, antes de hablar de cambio o transformación social, se prefiere concentrar la atención en la generación de valor público o  social.

MarkMoore(1998) fue quien introdujo el conceptode valor público.Paraentendermejor estecon-cepto, se debe partir del concepto de valor privado. El objetivo de las empresas del sector privado, independientementede su tamaño, está orientado a generar valor económico,es decir, ganancias.La inversión de recursos(dinero, tiempo o esfuerzo) que luego se multiplica en gananciasmonetarias,se conoce como valor privado.

Desde esta perspectiva, Moore sostiene que en el sector público también se generan ganancias,  a las cuales se les denomina valor público. En el sector público no se producen ganancias mone- tarias, sino sociales, lo cual está vinculado al progreso de las personas, a la mejora de su calidad de vida, entorno y bienestar. Este tipo de ganancias son más complejas de medir: es más sencillo contar dinero que medir la calidad de vida. Pero medir el impacto social no es imposible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (321.6 Kb)   docx (394 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com