ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y Métodos en la Sociología


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Teoría y Métodos en la Sociología

Teoría

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos o entes agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de relación existente en la estructura social.


Es decir, esta ciencia se basa en el estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos, y entre los individuos y el medio. Es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Hay otras disciplinas de las ciencias sociales como la economía, las ciencias políticas, la antropología y la psicología que también estudian temas que caen dentro del ámbito de la sociología. Los sociólogos estudian las formas en que las estructuras sociales y las instituciones como son la clase social, la familia, la comunidad y el poder junto con los problemas sociales como puede ser un delito, influyen en la sociedad.

Métodos

En la sociología los expertos en esta ciencia utilizan dos tipos de métodos para llevar a cabo sus investigaciones los cuales son cuantitativos y cualitativos.

Los métodos cuantitativos: son los que hacen uso de aquellas variables que se representan numéricamente y permiten abordar datos estadísticos y establecer relaciones entre los mismos, estos son hechos en base a la investigación de campo y son datos medibles ya que son datos estadísticos.

Los métodos cualitativos: son los vinculados con explicaciones y descripciones de sujetos, situaciones y acciones. Además, pueden incluirse los testimonios de los propios protagonistas de los hechos a investigar. Este método realiza preguntas más amplias y recopila información de los participantes del estudio que no es posible plasmarla en números, sino sólo en palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (925.7 Kb)   docx (936.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com