ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS Y SUS METODOS


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio

Coordinación Doctorado en Educación

Rubio- Táchira

TEORIAS Y SUS METODOS

(Ensayo)

Realizado por: Prof. Mariela Pastrán. MSc

Docente: Dra. Aurea Cárdenas

Rubio, Mayo de 2012

Teoría etimológicamente significa contemplación, es decir pensamiento desinteresado y puro; una teoría explica basándose en algunas creencias o supuestos; lo que ha sucedido, lo que sucede o lo que probablemente sucederá. La teoría es el instrumento para explicar o predecir algo, ésta da sugestiones e iniciativas. La teoría de la educación se considera parte del conocimiento de la educación, es la justificación teórica de las actividades prácticas del proceso educativo; las teorías educativas no son explicativas, solo prescriben, dicen que se debe hacer? mas no cómo suceden las cosas?

En el mismo orden de ideas se establece que, todas las teorías educativas hacen referencia a un modelo de hombre dentro del contexto histórico social e ideológico, tomando en cuenta sus necesidades, intereses e ideales dentro de la realidad educativa. Según Duran (2008) “En la educación no se puede prescindir del hombre que es, y de su entorno, pero mucho menos del hombre que debe ser” (p.56)

Las teorías educativas no coinciden con las teorías científicas, que explican el mundo y se expresan en leyes. Pero aprovechan las investigaciones aplicables a los temas educacionales. Una teoría es científica cuando su objetivo abarca a todos los seres y su método permite observar, analizar, explicar y comprobar; a partir de ello se obtendrán resultados demostrables. Por otro lado se considera que una teoría es educativa cuando dentro de sus objetivos se encuentran los sujetos (personas); en ella se utiliza el método de analizar, calificar y proponer; lo que genera resultados en probabilidades.

Cabe destacar que las teorías educativas conocen, analizan “como es” la realidad educativa y propone “como debe ser” la educación para mejorar esa realidad. Según Paciano (2009) “La teoría de la educación es una teoría practica general que prescribe acerca de los fines educativos, de la naturaleza de los educandos, del conocimiento y de los métodos apropiados para la enseñanza” (p.34). La Teoría de la Educación aportara la reflexión teórica necesaria para la mejora de la práctica educativa si se orienta hacia la comprensión en profundidad del fenómeno de la educación y hacia su consiguiente explicación, abarcando de manera integral todos los aspectos en que debe ocuparse la tarea de terminar de humanizarse, así como todos los ámbitos de la experiencia personal en que estos aspectos se desarrollan.

Partiendo de las ideas anteriores, la Teoría de la Educación puede aportar los saberes necesarios para plantear nuevas estructuras educativas que garanticen una verdadera sociedad del conocimiento; es decir, una sociedad no solo receptora de conocimientos sino también promotora, generadora e innovadora. Según Silva y Aragón (1998) existen diversos tipos de teorías; “la teoría científica la cual da una explicación general de algo que sucede en el mundo”, este tipo de teoría trata de dar respuesta a las interrogantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com