ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y conceptos clave en el desarrollo económico y político


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 2

Teorías y conceptos clave en el desarrollo económico y político

Teoría de la Modernización

La teoría de la modernización se centra en el proceso de desarrollo económico y social de los países. Propone que las naciones progresan a través de etapas de desarrollo similares, pasando de sociedades tradicionales a sociedades modernas y desarrolladas. Esta teoría se enfoca en la industrialización, urbanización, educación y cambio cultural como impulsores del desarrollo. Además, implica la adopción de instituciones democráticas y economías de mercado. Los gobiernos nacionales suelen jugar un papel importante en la promoción de políticas de desarrollo, inversión en infraestructura y educación, y promoción del cambio social.

Teoría de la Dependencia

La teoría de la dependencia se centra en las relaciones entre países desarrollados y subdesarrollados. Sostiene que la dependencia económica y política de los países periféricos con respecto a los centrales obstaculiza su desarrollo. Esta teoría destaca la explotación económica, la desigualdad y la influencia de las potencias coloniales o imperiales en las naciones subdesarrolladas. Los gobiernos pueden participar en la búsqueda de la autonomía económica y política, a menudo a través de políticas de nacionalización y proteccionismo.

Teoría Neoinstitucional

La teoría neoinstitucional se centra en el papel de las instituciones en el desarrollo económico y político. Argumenta que las instituciones sólidas y efectivas son fundamentales para el desarrollo sostenible. Esta teoría pone énfasis en la importancia de las normas, reglas y sistemas de gobernanza transparentes y eficaces. Busca prevenir la corrupción y mejorar la estabilidad política. Los gobiernos desempeñan un papel crucial en la creación y el mantenimiento de instituciones fuertes y en la promoción del Estado de derecho.

Globalización

La globalización se refiere a la creciente interconexión e interdependencia de países a nivel económico, cultural y político. Implica la libre circulación de bienes, servicios, información y personas en todo el mundo. La globalización acelera el comercio internacional, la difusión de la tecnología y la cultura global. A menudo se asocia con la deslocalización de la producción y la integración económica. Los gobiernos nacionales participan en la regulación de la globalización a través de acuerdos comerciales, políticas fiscales y regulaciones financieras.

Sistemas Mundiales

Los sistemas mundiales son marcos teóricos que examinan cómo se relacionan y compiten las naciones en un sistema internacional. Pueden centrarse en la geopolítica, la economía o la seguridad. Estudian las relaciones de poder, las alianzas, las rivalidades y los actores globales en un contexto global. Los sistemas pueden ser unipolares, bipolares o multipolares. Los actores estatales, como las potencias mundiales, desempeñan un papel crucial en la dinámica de los sistemas mundiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (21.7 Kb)   docx (223.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com