ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Ha sido útil el concepto de desarrollo económico?


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  3.548 Palabras (15 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 15

Universidad del Atlántico - Programa de economía

Ensayo para el curso de pensamiento económico Contemporáneo

El Desarrollo Económico en el mundo a lo largo del tiempo.

  • Autora: Isabella Castillo Casalins

  • Resumen

El desarrollo económico es y ha sido un aspecto importante que ayuda a promover la estabilidad de cualquier país y sus ciudadanos. Las naciones bien desarrolladas tienen gobiernos que se concentran en estos sectores. Los países subdesarrollados, incluidos aquellos con vastos recursos naturales, se quedarían atrás si no respaldan la investigación tecnológica y mejoran las habilidades y la educación de su fuerza laboral. Algunas economías se han desarrollado más rápido que otras, de las cuales algunas variaciones pueden atribuirse a factores como la ubicación geográfica. Otros factores principales incluyen la innovación tecnológica, las economías de escala, las disparidades en las estructuras de recaudación de impuestos, la estabilidad política, la infraestructura y las estrategias de crecimiento de las empresas transnacionales y multinacionales. El Gobierno juega un papel importante en la reforma del marco institucional y el establecimiento de las bases para la formación de nuevas instituciones con el fin de generar desarrollo económico para la región.

  • Palabras claves:

Desarrollo económico, cultura, educación, tecnologías, política, organizaciones.

Introducción

¿Ha sido útil el concepto de desarrollo económico?

Dado que el desarrollo económico afecta directa o indirectamente la pobreza en algunos países, hay muchos factores a considerar, como la educación, el empleo, la igualdad social, la modernización y cómo los gobiernos pueden brindar otros servicios y productos tanto cómo para su propia sociedad como para de otros países, incluso, países fuera de sus fronteras. Al observar estos criterios, se puede determinar si se ha alcanzado desarrollo económico y si podría conducir al alivio de la pobreza. El desarrollo se mide tradicionalmente por los niveles y las tasas de crecimiento del ingreso nacional per cápita “real” y se utilizan luego para calificar el bienestar económico general de una población. Identificar medidas que tengan la capacidad para llegar a una información más acertada, es el desafío para los investigadores, mientras que el objetivo más importante para los gobiernos es buscar nuevas políticas y reformas para reducir la pobreza en sus países. Este ensayo muestra que el desarrollo económico está asociado con el alivio de la pobreza y cómo las reformas macroeconómicas en algunos países en desarrollo han llevado a su desarrollo. La mayoría de los países que logran un desarrollo económico muestran alguna desigualdad en sus distribuciones. Por ejemplo, de la renta, que se refleja en la curva de Lorenz, proporciona una representación gráfica del grado de desigualdad de una sociedad. Sin embargo, a veces esto no produce información útil para los formuladores de políticas. Otra herramienta es la medida numérica del coeficiente de Gini, que, divide gráficamente el área entre la igualdad perfecta que va de cero (igualdad perfecta) a uno (desigualdad perfecta).

Creo que es difícil medir la desigualdad; sin embargo, los indicadores básicos para la investigación son los ingresos, la salud y la educación. También existen modelos de crecimiento como el Harrod-Domar; y el Neoclásico de Solow, por el cual Robert Solow del Instituto Tecnológico de Massachusetts recibió el Premio Nobel, es probablemente el modelo de crecimiento económico más conocido. Con base en estos modelos económicos, los investigadores podrían determinar si los países podrían mantener el crecimiento económico al observar sus datos estadísticos. La desigualdad representa un desafío para los organismos internacionales que luchan por erradicar la pobreza. Por ende, El gobierno tiene que tomar medidas efectivas para garantizar una distribución equitativa de la riqueza. Debería promulgar impuestos progresivos sobre la renta y la riqueza y los productos de lujo y apoyar a los pobres mediante políticas de gasto público responsables. Las distintas regulaciones económicas deben centrarse en un equilibrio razonable en el desarrollo de los distintos campos y el ritmo de creación de las distintas empresas en cada sector. Deben utilizarse mayores oportunidades de empleo para garantizar un desarrollo económico sostenible.

Condiciones para el desarrollo económico

Las mejoras organizacionales juegan un papel importante en el proceso de desarrollo económico. Requiere ampliar el tamaño del mercado y organizar el mercado laboral. Dado que las empresas privadas no pueden emprender tales esquemas, el estado debe establecer un medio de transporte y comunicación para aumentar el tamaño del sector. Además, el Estado ayudará al desarrollo de la agricultura y las industrias. La gestión de la mano de obra es también una función del gobierno, que aumenta la productividad de los trabajadores. El gobierno ayuda a organizar el trabajo a través del reconocimiento de los sindicatos. Establece horarios de trabajo, paga salarios, proporciona mecanismos para resolver conflictos laborales y prevé programas de seguridad social. También crea una asociación entre empleadores y trabajadores, lo que aumenta la productividad laboral, aumentando así los ingresos y reduciendo los costos.

Hay condiciones clave requeridas para el crecimiento económico. En primer lugar, la inversión en infraestructura: las redes eficientes de energía, carreteras y ferrocarriles ayudan a los países a hacer crecer la industria y atraer inversiones extranjeras. Una red vial de alta calidad ofrece acceso a escuelas, hospitales y trabajo para las personas y aumenta las oportunidades de empleo. En segundo lugar, la estabilidad macroeconómica: en países con una inflación de más del 10%, amplios déficits fiscales y altas tasas de interés, es evidente que el ahorro y la inversión a largo plazo se ven obstaculizados. En tercer lugar, la gobernabilidad pública: la corrupción no solo es poco ética, sino que también socava el progreso al desviar los recursos de los ciudadanos hacia operaciones improductivas. Una gobernanza sólida también garantiza que los gobiernos y las empresas estatales sean más transparentes y responsables. Cuatro, la disparidad de ingresos anula la motivación para mejorar las oportunidades de uno al recibir educación o capacitación vocacional y resistir el cambio de calidad de la fuerza laboral. Se requieren medidas decisivas para prevenir esta circunstancia mediante la mejora de la educación pública, la reasignación de ingresos a través de reformas tributarias, la reducción de la disparidad rural-urbana y el acceso a servicios financieros para agricultores y pequeñas y medianas empresas. Quinto, estabilidad, seguridad y buenas relaciones: la estabilidad política, la seguridad y las buenas relaciones con los países vecinos a menudo juegan un papel importante en el logro del crecimiento económico al facilitar el comercio entre los países vecinos clave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (511.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com