ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos de referencia Proyectos

Eduardo Dhalai ToralApuntes9 de Octubre de 2020

21.795 Palabras (88 Páginas)129 Visitas

Página 1 de 88

        

[pic 1]

I. INTRODUCCIÓN.

Todo núcleo poblacional genera múltiples necesidades tales como Servicios, Vivienda, Comunicación, Salud, Etc., como parte prioritaria de los satisfactores básicos para los seres humanos, son considerados los servicios de Agua Potable necesarios para mejorar las condiciones de vida y salud en los lugares habitados, la satisfacción de ésta necesidad trae consigo solucionar el desalojo de las aguas servidas o aguas residuales.

Por otra parte, el desarrollo de estos núcleos si no se toman las providencias adecuadas, trae como consecuencia el deterioro del medio ambiente, situación que en la actualidad nos lleva a considerar el saneamiento del producto de nuestras actividades rutinarias y productivas.

Como herramienta de apoyo para alcanzar éste objetivo, se cuenta con los estudios y proyectos que significan esfuerzos temporales para crear un producto o servicio único donde se aplican conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para satisfacer los requisitos del logro de objetivos.

En la elaboración de este proyecto, es necesario tener especial cuidado en la definición de los datos básicos. Estimaciones exageradas provocan la construcción de sistemas sobredimensionados, mientras que estimaciones escasas dan como resultado sistemas deficientes o saturados en un corto tiempo, ambos casos representan inversiones inadecuadas que imposibilitan su recuperación, en demérito del funcionamiento de los propios sistemas.

II. ANTECEDENTES

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz, elabora los presentes Términos de Referencia conforme a lo establecido el Art. 22 fracc. VII y VIII de la ley número 21 de Aguas del Estado de Veracruz; que señala dentro de sus atribuciones, Proyectar, ejecutar y supervisar, por administración directa o a través de terceros por licitación, obras de infraestructura hidráulica; así como la de establecer las bases a que deben sujetarse las licitaciones para la adjudicación de los contratos administrativos, vigilar su cumplimiento y, en su caso, rescindirlos administrativamente de conformidad con la ley.

Dentro del Programa de Agua Potable, Alcantarillado  y Saneamiento en Zonas urbanas (APAZU), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), ha incluido dentro de su plan de acciones la realización de proyectos ejecutivos en materia de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento, con lo cual se espera abatir los rezagos en materia de agua en diversas localidades del estado de Veracruz.

III. OBJETIVOS.

La elaboración de los proyectos acorde a las necesidades reales de las localidades, dará oportunidad para incorporar las obras respectivas al Programa de Obras y acciones de los tres niveles Gobierno Federal, Estatal o Municipal, para proveer de este servicio básico a la población de las localidades en cuestión, y de esta manera elevar la calidad de vida de los veracruzanos, mejorando las condiciones de salud de los habitantes de la(s) localidad(es).

III.1. OBJETIVOS GENERALES.

El objetivo principal es evitar la contaminación de los mantos acuíferos y también de los cuerpos receptores, con la finalidad de contar con un expediente técnico, que permita la programación de recursos para construir obras de alcantarillado sanitario, para su posterior tratamiento en los sitios que el propio proyecto indique para la construcción de la planta de tratamiento.

Para cumplir con los objetivos se requiere las actividades siguientes:

  • Realizar los estudios y trabajos necesarios, tanto de campo como de gabinete para la elaboración del proyecto ejecutivo, que permita cubrir las necesidades actuales y estimadas a futuro  de la(s) localidad(es) a beneficiar.
  • Contar con el expediente técnico, que permita la programación de recursos para construir obras.
  • Realizar el proyecto ejecutivo en función de los resultados del análisis técnico y económico de alternativas evaluadas.

III.2. OBJETIVOS PARTICULARES.

  1. Alcantarillado Sanitario.
  • Evitar la contaminación de los mantos acuíferos y también de los cuerpos receptores.
  • Dar cumplimiento a la norma oficial mexicana NOM-002-ECOL-1996.

  1. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
  • Realizar la selección de los sistemas óptimos de tratamiento, disposición de las aguas tratadas y lodos generados, en función de los resultados análisis técnico y económico de alternativas evaluadas en igualdad de circunstancias, y el diseño conceptual de los procesos de tratamiento que den cumplimiento a la norma mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996.
  • Diseñar a nivel ejecutivo para la localidad en cuestión y su área de influencia, el sistema de tratamiento de aguas residuales y el emisor de agua cruda (by pass) y tratada, respectivamente.
  • Ejecutar el proyecto ejecutivo en función del caudal, de la calidad del agua cruda y de las condiciones particulares que requiera cumplir la descarga, así como establecer los requerimientos mínimos de tratamiento de las aguas residuales para la alternativa seleccionada, considerando las necesidades del rehúso, intercambio de agua de primer uso por agua residual tratada y el control de la contaminación, a nivel local y/o regional.

IV. ALCANCES.

Para la realización de los trabajos mencionados, se considera necesario desarrollar las actividades que se incluyen en el CATÁLOGO DE CONCEPTOS correspondiente, sin embargo, la empresa contratista en la que recaiga su contratación tendrá la obligación de informar al Departamento de Estudios y Proyectos de la CAEV la conveniencia de ampliarlos en caso estrictamente necesario, para su discusión y aprobación.

Como en todo proyecto de ingeniería, se deben plantear las alternativas necesarias, definiendo a nivel de esquema las obras principales que requieran cada una de ellas. Se deben considerar los aspectos constructivos y los costos de inversión para cada una de las alternativas, seleccionando la alternativa que asegure el funcionamiento adecuado con el mínimo costo.

En la elaboración del proyecto, es necesario tener especial cuidado en la definición de los datos básicos. Estimaciones exageradas provocan la construcción de sistemas sobredimensionados, mientras que estimaciones escasas dan como resultado sistemas deficientes o saturados en un corto tiempo, ambos casos representan inversiones inadecuadas que imposibilitan su recuperación, en demérito del funcionamiento de los propios sistemas.

A continuación se presentan las actividades, en forma descriptiva, pero no limitativa que habrán de desarrollarse para lograr los objetivos y alcances mencionados.

Las especificaciones de construcción deberán cumplir con los lineamientos técnicos para la elaboración de los estudios y proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario editados por la Gerencia de Ingeniería Básica y Normas Técnicas de la Subdirección General Técnica en la Comisión Nacional del Agua como organismo rector a nivel Nacional en materia de los servicios públicos, así como las normas, exigencias y procedimientos a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construcción de obras contenidos en las legislaciones vigentes.

Con el objeto de llevar el debido control de la totalidad de las acciones incorporadas al catálogo de conceptos mismas que constituyen los alcances para la elaboración de los proyectos, la empresa contratista deberá adquirir en las oficinas de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Departamento de Ingresos) un libro Bitácora donde se harán los "asientos" sobre la información que se recabe, acuerdos, autorizaciones y todo aquello que permita dar respaldo al ejecutor, la supervisión y los responsables por parte del Departamento de Estudios y Proyectos, se indicará el lugar y la fecha, se detallará el asiento de Bitácora y al pie deberá firmarse por las partes participantes. En la primera hoja del libro (Bitácora) se asentarán los nombres y las firmas de las personas autorizadas por parte de la Empresa Proyectista, la Empresa de Supervisión (si se cuenta), la Coordinación Regional respectiva, la Coordinación de Estudios y Proyectos del Departamento de Estudios y Proyectos.

Es importante destacar que la bitácora deberá estar bajo la custodia de la empresa proyectista quien la presentara ante la instancia con la cual sea necesario realizar anotaciones, dejando copia solamente. Al término del contrato será entregado el libro al área de auxilio administrativo del Departamento de Estudios y Proyectos, como anexo del informe final.

Así mismo la empresa ó persona física contratista presentará un programa financiero basado en el programa de trabajo (actividades), será indispensable que presente con la debida oportunidad los avances parciales que avalen y respalden sus solicitudes para el pago de estimaciones, en cuyo caso la Comisión por conducto de la Supervisión, ya sea del Departamento de Estudios y Proyectos ó la Coordinación Regional de la Zona procederá a revisar la documentación presentada y dictaminará sobre su contenido, calidad y veracidad a fin de que se libere la solicitud de pago. Así también el Contratista se obliga a acudir ante la Supervisión para discutir y aclarar todo aquello que le sea requerido e igualmente a corregir y complementar los trabajos para lograr el producto esperado por la Contratante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (145 Kb) pdf (533 Kb) docx (411 Kb)
Leer 87 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com