ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremotos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  28.831 Palabras (116 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 116

INDICE

Portada………………………………………………………………………1

Índice………………………………………………………………………….2

Introducción……………………………………………………………….3

DESARROLLO

¿Qué son?………………………………………………………………….4

Placas tectónicas………………………………………………………..4

Localización más sismo……………………………………………….5

Los lugares con más sismos………………………………………..5

¿Cómo se calculan los sismos………………………………………6

Tipos de sismos…………………………………………………………..7

Prevenciones………………………………………………………………8

Los sismos más desbastadores…………………………………..12

El sismo del año de 1985…………………………………………..14

Conclusión………………………………………………………………...15

Bibliografía………………………………………………………………..16

2

INTRODUNCION

En este proyecto se hará una explicación de los sismos y terremotos; se hablara por que ocurren, de las zonas donde más ocurren sismos, que consecuencias dejan estos, que son las placas tectónicas, algunas medidas de protección, como se miden estos y los daños que ocasionan según el tipo de magnitud, los tipos de sismo, los lugares donde suceden más sismos, los más desbastadores y sobre todo el sismo del año de 1985. Y al final la conclusión y la bibliografía

3

DESARROLLO

¿QUÉ SON?

Movimientos vibratorios y bruscos de la tierra originados por la energía que se libera al chocar las placas tectónicas.

PLACAS TECTONICAS

Enormes bloques rígidos de la corteza terrestre además de causar sismos y terremotos son los causantes de la formación de volcanes, cuándo las placas se mueven hacen grietas en la superficie terrestre.

Movimientos de las placas tectónicas

De choque: ocurre cuando las placas oceánicas o continentales, se desplazan y chocan. A consecuencia de esto se forman fosas (la de las Marías), zonas volcánicas (el cinturón del fuego del pacifico) y cordilleras (la del Himalaya).

De separación: ocurren cuando las placas se deslizan y se separan, provocando la salida de magma (roca fundida) y gases alojados en el manto de la Tierra. Una zona de separación de placas puede originar un nuevo fondo oceánico, es decir, se renueva la corteza terrestre y se originan las cadenas montañosas que en el mar son llamadas dorsales oceánicas.

4

De deslizamiento: este movimiento sucede cuando se deslizan de manera lateral y en direcciones contrarias; La falla de San Andrés, localizada en Estados Unidos y México es un ejemplo de deslizamiento. Está falla se originó tras el movimiento de las placas pacífica y norteamericana

LOCALIZACIÓN DE SISMOS

El epicentro es el punto en la superficie de la tierra que está directamente encima del foco o hipocentro, el punto donde un terremoto o una explosión bajo tierra se origina.

El epicentro es usualmente el lugar con mayor daño. Sin embargo, en el caso de grandes terremotos, la longitud de la ruptura de la falla puede ser muy grande, por lo que el mayor daño puede localizarse no en el epicentro, sino en cualquier otro punto de la zona de ruptura. por ejemplo, en el terremoto de Denali de 2002, que alcanzó una magnitud de 7.9 grados, el epicentro se encontraba en el extremo oeste de la zona de ruptura, pero el mayor daño ocurrió a unos 330 km del extremo este de la zona de ruptura.

Lugares con mas sismos

5

*El Cinturon Del Fuego del Pacifico(ubicado en el oeste de America y al estye de Asia)

*Son Japón, Chile e Indonesia (los tres países en los límites de placas tectónicas y con un muy elevado número de volcanes), que son los que normalmente se pelean el título del "País más sísmico del mundo"

*Otros países con alta sismicidad son Perú, USA (mayormente al oeste del país), México, Irán y algún otro se me debe olvidar.

*Zonas con baja sismicidad son la mayoría de los países de Europa (sin contar a Italia y Grecia que sufren de sismos con una mayor frecuencia), África, Australia, entre otros.

COMO SE CALCULAN LOS SISMOS

Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud.

MAGNITUD ESCALA RICHTER

EFECTOS DEL TERREMOTO

Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero se registra.

3.5 a 5.4 Se siente, pero sólo causa daños menores cerca del epicentro.

5.5 a 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios deficientemente construidos y otras estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (185.9 Kb)  
Leer 115 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com