ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorios de Baja Tributación - Andorra


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  20.196 Palabras (81 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 81

[pic 1]

FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD

Territorios de reducida tributación: Andorra

Trabajo Fin de Grado presentado por José Pablo Vélez-Bracho Trujillo, siendo el tutor del mismo José Luis Jiménez Caballero

Vº. Bº. del Tutor/a/es/as:                                                Alumno/a:

D.                                                                D.

Sevilla. Mayo de 2014


[pic 2]

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD

FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS

TRABAJO FIN DE GRADO

CURSO ACADÉMICO [2013-2014]

TÍTULO:

Territorios de reducida tributación: Andorra

AUTOR:

José Pablo Vélez-Bracho Trujillo

TUTOR:

José Luis Jiménez Caballero

DEPARTAMENTO:

Economía Financiera y Dirección de Operaciones

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Economía Financiera y Contabilidad

RESUMEN:

El presente trabajo trata de analizar los territorios de baja tributación, prestando especial atención al principado de Andorra. Comenzaremos explicando el origen y las principales características, así como los agentes que los utilizan y con qué objetivo. Acabaremos este primer apartado exponiendo las consecuencias que tienen para los países con tributación ordinaria estos territorios. Tras un tratamiento general, expondremos el caso de Andorra, comenzando por describir el contexto geográfico, económico y social del país, para posteriormente introducirnos en su sistema tributario y evaluar el grado de transparencia financiera y fiscal del territorio. Tras considerar su pasado trataremos su presente, comentando las reformas fiscales y económicas en las que propone un nuevo sistema tributario homologable con los principales países europeos, y la liberalización de las inversiones de procedencia extranjera. Por último, analizaremos el alcance del proceso, extraeremos conclusiones al respecto y comentaremos cómo se presenta el futuro inmediato del Principado.

PALABRAS CLAVE:

Transparencia, Elusión fiscal, OCDE, Trust, Cooperación Internacional.


ÍNDICE


CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

El escenario de la globalización de la economía internacional supone un entorno propicio para el desarrollo de la competencia fiscal. El dinero de las grandes fortunas y compañías se mueve por el mundo en cuestión de segundos buscando revalorizarse, y para este objetivo desarrollan un papel fundamental los territorios de baja tributación.

        Aunque durante el desarrollo del presente documento hablaremos sobre los paraísos fiscales como principales jurisdicciones de baja tributación es preciso matizar que no todos los territorios de baja tributación pueden considerarse paraísos fiscales. Cada territorio o país es libre de configurar su política fiscal, fijando los impuestos que considere más adecuados para su jurisdicción, buscando principalmente atraer  el capital extranjero. Sin embargo, es la falta de transparencia y el uso de lo que conocemos como secreto bancario lo que convierte a estos territorios en zonas completamente opacas y prácticamente inaccesibles para las administraciones de otros países, cuya recaudación fiscal se ve socavada por la incapacidad de gravar rentas que deberían tributar en su territorio.

        En el presente trabajo se tratarán, en primer lugar, los territorios de baja tributación de forma general para analizar sus principales características a gran escala, intentar situarlos en el mapa y conocer las consecuencias que suscitan en otros lugares del mundo, en especial en las zonas subdesarrolladas.

        De forma posterior, se comentará la situación del Principado de Andorra en particular, que si bien no ha poseído toda la flexibilidad en el ámbito societario que caracteriza a la  mayoría de paraísos fiscales, sí ha sido incluida tradicionalmente en las listas de territorios no cooperativos en el intercambio de información efectiva de materia tributaria realizada por diferentes organismos internacionales. Los motivos están claros pues prácticamente hasta el año 2010 no disponía de ningún impuesto directo que gravara el beneficio de las empresas y las rentas de las personas físicas, y los impuestos indirectos tenían tipos muy reducidos, prácticamente nulos. Hasta este punto sería considerado únicamente un territorio de baja tributación, pero su fortísimo secreto bancario, calificado como parte esencial de la economía andorrana, unido a la estabilidad política que posee, lo convertían en un terreno propicio para la salvaguarda de grandes fortunas que buscaban escapar del gravamen de impuestos en sus respectivos países. Por su cercanía territorial podríamos ubicar la localización de estos países al Norte y al Sur de sus fronteras, es decir, en España y Francia.

        Sin embargo, actualmente, el Principado de Andorra se encuentra en un enorme proceso de cambio tanto en materia fiscal como social. Las fuertes presiones de organismos internacionales como la OCDE y la crisis financiera que asola al mundo global, han provocado que los países con impuestos ordinarios se muestren más firmes con el objetivo de conseguir acabar con esta competencia desleal y perjudicial, y así, poder fortalecer sus maltrechas arcas.

        En estas circunstancias, y debido a que en el Principado también se ha sentido la crisis financiera, Andorra ha optado por un proceso sin parangón al buscar la homogeneización fiscal con Europa, y abrirse a las inversiones extranjeras para  intentar modernizarse y ser un referente económico en la Unión Europea. El fin último del presente trabajo será ahondar en los cambios producidos para poder conocer y analizar la situación final en la que se desenvuelve el territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (127 Kb)   pdf (872.7 Kb)   docx (430.4 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com