ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo en el Perú


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

TERRORISMO EN EL PERÚ

Autor: MYCHAEL MERMA DAMIÁN

El terrorismo en el Perú apareció una y otra vez en prolongados tiempos a lo largo de la historia. Muchas sociedades mantenían su influencia valiéndose del terror, este contexto consistió en el uso de la violencia por un individuo o grupo de personas como estrategia de dominación política y someter a una determinada población o grupo social mediante el miedo a una ideología, aquella persona que se resistía, en situaciones pagaba con su vida.

 Durante más de diez años el Perú estuvo sujeto a dos grupos terroristas causando terror, desolación y muerte; la vida de los ciudadanos no tenían ningún valor, arrasaron con vidas humanas, la economía nacional, la cultura, la libertad, los valores culturales y éticos.  Se veía muertes en las casas, en la calle y en el campo.  En la década  de los 60 surgen diferentes ideologías a raíz de los acontecimientos en el mundo, y en el Perú aparecen grupos organizados  como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fundada el 12/10/1959. Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1982. Y por último a partir de (1970) Abimael Guzmán se constituye el líder de un nuevo partido, teniendo como denominación el Frente Estudiantil Revolucionario; "Por el Luminoso Sendero de José Carlos Mariátegui" utilizando y teniendo el apoyo de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

En el movimiento político Sendero Luminoso (SL), que se formó como un desprendimiento en su línea política, su acción y la forma del cómo estaba construido la base social el Partido Comunista Peruano (PCP). El movimiento (SL) recoge una fase inicial y decisiva, con el ascenso de Abimael Guzmán hasta imponerse como líder, para luego pasar a otra fase que es el inicio de la revolución atreves de la lucha armada como estrategia política llamada “palabra armada”. Es así que desde 1982 y 1983, el movimiento (SL) comienza atacar “despliegue de la guerra de guerrillas”. Éste fue el inicio de la etapa más sangrienta de la guerra, que a esta se  incluye la defensa del estado por parte de las Fuerzas Armadas, trayendo y exponiendo a los campesinos entre dos líneas de fuego muy peligrosos.

Durante hace más de una década se ha buscado una explicación que sea convincente de los motivos por los que se levantaron en armas, algunos teóricos mencionan que el terrorismo pudo ser realmente eficaz pero no en todos los casos ni para cada grupo, pero si con frecuencia suficiente para ser considerado una táctica satisfactoria y necesaria de una generación de cambios importantes. Todo grupo terrorista racional que opere según se pudo ver al menos no se han basado mucho en teoría, para la táctica, o tácticas que ofrezcan las mejores posibilidades de llevar sus objetivos lo más lejos posible. En ese momento, dicha táctica fue el “terrorismo” que fue creciendo a medida que vieron que este funcionaba de manera favorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com