ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo En El Peru


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  4.398 Palabras (18 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA DEL TERRORISMO EN PERÚ

Cabe recordar que la evolución del fenómeno sangriento del terrorismo en el Perú es a partir de 1980 y cuya máxima representatividad se encuentra en un grupo denominado Sendero Luminoso, pero no solo Sendero Luminoso es la única expresión de terrorismo en el Perú sino también el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru); Estas dos representaciones tienen su historia, inicio, expansión y caída con el desarme de sus campamentos, la ruptura de su organización, la operación Chavín de Huantar y la captura de sus líderes.

Otro tema que sacudió el gobierno de García Perez, fue la actividad terrorista que se inició durante el anterior gobierno de Fernando Belaúnde Terry pero que alcanzó los picos más altos de violencia en los años de 1986 y 1988. Dentro de este contexto se produjo el caso de la matanza de terroristas amotinados en los distintos centros penitenciarios de Lima el 19 de junio de 1986. (Matanza de las prisiones). Durante el gobierno de Alan García, junto a la violencia subversiva, que costó miles de vidas, se realizaron actos de represión militar, como la de la matanza de las prisiones y la masacre de decenas de campesinos en el pueblo ayacuchano de Cayara en 1988. Aunque inicialmente García mostró interés en frenar las violaciones a los derechos humanos, tras la matanza de los penales, permitió que continuase la violencia contrasubversiva de las fuerzas armas y se formaron escuadrones de la muerte (Comando Rodrigo Franco), los que amedrentaron a sospechosos de terrorismo y a críticos de la política antiterrorista.

1. INICIOS DEL TERRORISMO de Sendero Luminoso

Antes de 1981. Se funda PCP-SL partido comunista Peruano- Sendero Luminoso. Hacia fines de los 70`s, se decide girar hacia a lucha armada. Adecuan los conceptos de Mariátegui y de la izquierda china. Si bien su fuerza estaba en la sierra, tuvo bases en Lima desde sus inicios. Quema de ánforas en Chuschi

1981.Abimael Guzman forma el PC-SL. Partido Comunista Sendero Luminoso en Ayacucho. Se manifiesta en Lima con perros colgados de los postes en el centro de la ciudad. Atentado a Ayacucho, a raíz del cual, el presidente Belaunde declara el primer estado de emergencia (toque de queda, accionar extraordinario de la policía etc). Este solo tiene ámbito en Ayacucho, lo cual fue cuestionado por algunos que pedían alcance nacional. Ataque al congreso. Asesinan a los primeros policías a pesar de haber indicado a inicios del año que seria una revolución sin sangre.

1982. sus atentados salen del ámbito de Ayacucho, pero primero provocan un apagón en la ciudad y liberan mas de 100 presos de la prisión volando el portón principal. A los pocos días, presunto terroristas que se hallaban en el hospital de la ciudad, fueron asesinados por un grupo de la Guardia Republicana. Se evidencia que la Policía no está capacitada para manejar esta situación de conflicto. Se reabre el penal de la isla El frontón; Se descubren menores de edad en las filas de los terroristas. El presidente Belaunde visita Vilcashuaman para levantar la moral del pueblo, pero seguían sin un equipo idóneo para enfrentar a SL, quienes meses después atacan la ciudad evidenciando al país que la Policia no será suficiente. Muerte del antropólogo Wong, con lo que se demuestra que Sl no solo ataca objetivos político militares sino que no discriminan a sus victimas. Inicio del involucramiento de las FFAA en el conflicto, con los comandos de la EMCH.

1983. Ocho periodistas que pasaban por Uchuraccay para cubrir una noticia fueron asesinados por los comuneros. La comisión que investigo el caso, dio como principal responsable a SL por imponer el terror e indirectamente a las FFAA por promover un sistema de autodefensa mal gestionado. Lucanamarca, en represalia al ataque a sus líderes de la zona, SL asesinó a casi 70 personas, entre hombres, mujeres y niños, con esto confirmó los indiscriminado de sus objetivos. Tiempo después Guzman confesó que esto fue un error. Ataques masivos en Lima: Aunque discuto con mis mayores la veracidad de mis recuerdos, esa noche de mayo, desde el techo de mi casa, pude ver un punto rojo en el horizonte y la humareda que ganaba terreno a las nubes; La toma del cerro San Cristobal, y el atentado al JNE a una cuadra de mi casa, aun recuerdo que me despertó el trueno y al salir al callejón de la quinta, caian cedulas de sufragio del cielo. A mis ocho años no entedia bien que pasaba.

2. AUGE DEL TERRORISMO

1984. Lleva el infausto título de el año con mayor cantidad de muertos por el conflicto.En Huanta se instalan los infantes de marina, quienes asesinan a seis evangelistas, por indicios de ser encubiertos de SL. Los excesos de las FFAA tienen un nombre: Comandante Camion; En las fosas de Pucayacu se hallan 50 cadaveres e indicios de haber sido ejecutados por militares.

En la selva, el dinero que movía el narcotráfico, fue el impulso que requería SL. Se inicia asi la relación de ‘cuerpo de seguridad’ del terrorismo para la mafia de la droga. Marca ejecuta efectivamente el tema de Ronderos (rondas campesina de autodefensa).

Un punto aparte mereció la viuda de Jose maria Arguedas, Sybila Arredondo, a quien se le demostró vínculos con Socorro Popular, pese a lo cual tuvo sentencias cortas, e incluso aunque cayo dos veces, salía en breve, luego emigro a Chile. Se estima que este año fueron 4200 las bajas.

1985. Asume su primer mandato Alan Garcia. Durante todo este año e inicios del siguiente se da una disminución del accionar de SL.

1986. Coincidiendo con un encuentro Internacional Socialista se producen varios motines en los penales; En Lurigancho y el Fronton, de 126 y 168 subversivos, solo quedan vivos 30 y 0. Cobra protagonismo el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, por acciones cada vez mas atroces. Atacan Edificio El Pacifico y Casino de Miraflores.

Se aprueba la ley de rondas campesinas, basado en el modelo de defensa comunitaria de la sierra. Pero, un apoyo decisivo en entrega de armas por parte de las FFAA demoro dos años aún.

1987. Huanta sigue entre los ataques de SL, y las ejecuciones por militares; Muerte de aprista Rodrigo Franco. Muere el primer miembro del clero católico: P. Victor Acuña. Se refuerza el lazo entre narcotrafico y terrorismo, en zonas de Huallaga, Uchiza, Tingo Maria.

1988. UNMSM. Alumnos toman esta casa de estudios, en reclamo por la matanza de campesinos en Cayara; Pintas y banderas son cosa del dia a día para los alumnos, tanto en las aulas como en los dormitorios. Esto sería un reflejo de como estaban las del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com