ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina apoyo académico en apoderados de 6° año de enseñanza básica de escuelas municipales de Valparaíso


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Índice de contenidos.

Capitulo :

I Introducción 3

II Marco teórico 7

III Hipótesis 11

IV Metodología 14

V Análisis de datos 26

VI Conclusiones 36

Bibliografía 39

Anexos:

Capítulo I: Introducción

Objetivo del estudio

Implementar un programa de apoyo académico en apoderados de 6° año de enseñanza básica de escuelas municipales de Valparaíso.

Objetivos específicos

1- Identificar el grado de apoyo que los apoderados brindan a sus estudiantes en su desarrollo académico.

2- Relacionar y descubrir la implicancia del apoyo de los padres en el proceso educativo y rendimiento académico de sus estudiantes.

3- Lograr un cambio significativo en el rendimiento académico de los alumnos después de aplicar el Taller a los padres.

4- Validar estadísticamente el Taller para Padres.

Motivación

En el proceso educativo participan tanto alumnos como profesores y apoderados. Los profesores son los que conducen el proceso educativo de los alumnos, sin embargo son las familias quienes en primer lugar optan por introducir a sus hijos en el sistema escolar esperando que puedan desenvolverse óptimamente en el mundo globalizado de hoy. Es por esto que lo que motiva esta investigación es que los padres muchas veces olvidan sus obligaciones como participantes fundamentalmente en el proceso educativo de sus hijos, razón por la cual los resultados obtenidos no son óptimos y los profesores deben cargar una doble labor de enseñanza y apoyo más allá del tiempo de aula.

Delimitación

Las escuelas seleccionadas para esta investigación son de tipo municipal en 6° año de enseñanza básica.

El estudio fue realizado durante el segundo semestre del año 2013, entre los meses de septiembre a noviembre, se utilizó para ello un pre-test y un post-test.

El propósito fue estudiar la importancia del apoyo de los padres y/o apoderados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como este influye en el rendimiento académico de los estudiantes.

Evaluación del problema

Diversas investigaciones realizadas en el ámbito docente nacional en la Universidad de Playa Ancha revelan con nitidez la evidencia que la familia se constituye en un pilar fundamental del desarrollo que facilita el comportamiento académico de sus hijos.

Así por ejemplo, en una Tesis realizada en el año 1996 por la alumna Ruth Castillo Ramos, esta concluye que, al comparar el comportamiento educativo de los padres con el rendimiento educativo de sus hijos es posible establecer que entre ambos resultados existe una estrecha relación, y por tanto se infiere que “A mayor participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos, mayor es el rendimiento escolar”.

Formulación del problema

Pregunta de investigación:

Si los apoderados participaran óptimamente en el desarrollo académico de los estudiantes, estos obtendrían un mejor rendimiento académico en la escuela.

Capítulo II. Marco Teórico

Relación Familia-Escuela

La relación entre el profesor y la familia del alumno en situación de fracaso escolar no siempre es fácil, ni esta exenta de mal entendidos, prejuicios, ausencia y conflictos. Somos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com