ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis divorcio incausado


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Tutoriales  •  23.157 Palabras (93 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 93

 Universidad del Golfo de México,[pic 1]

Rectoría Centro

Campus Coatzacoalcos

 [pic 2]

[pic 3][pic 4]

           

“EL DIVORCIO INCAUSADO COMO UNA SOLUCION EFICAS PARA LA SEPARACION FACILMENTE”

T      E      S      I      S  

 

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE:

LICENCIADO EN DERECHO

P    R    E    S    E    N    T    A

JOSE ALEJANDRO GARCIA HERNANDEZ

DEDICATORIA.

Esta tesis se la dedico primer ante a mi Dios, quien en todo momento supo guiarme por el buen camino, por darme motivos y fuerzas para poder seguir adelante y no caer en los problemas que se suscitaron durante todo este tiempo a pesar de todas las adversidades sin tropezar ni desfallecer en el intento.

A mi familia quienes por ellos so lo que soy. Para mis padres por su apoyo en todo momento, por sus consejos, amor, comprensión, ayuda incondicional en todo momento, por no dejarme solo en ningún momento y por apoyo con los recursos necesarios para llegar hasta donde estoy. Me han cultivado como persona, por mis valores, mis principios, mi carácter, mi empeño, perseverancia y coraje para luchar por mis objetivos.

A mi futura esposa, la que me ha estado apoyando en todo momento, me ha ayudado en mis proyectos y darme ánimos para seguir adelante a pesar de todo.

Para mis compañeros de la fiscalía, quienes me han ayudado y apoyado en todo momento a mis actividades escolares, en mis objetivos para poder cumplirlos, y por su tiempo y apoyo incondicional. Para mis compañeros del salón, los cuales estuvimos juntos 4 años y para aquellos que no pudieron la meta de lograr este objetivo.

Para la licencia Isabel Miguel Martínez la cual empezó siendo mi tutora pero desgraciadamente falleció, la cual llevare siempre en mi corazón por ser una hermosa persona, ser una excelente maestra, una perfecta licenciada y una genial tutora, mi trabajo también se lo dedico a ella la cual a pesar de mi trabajo y mis ocupaciones me pudo apoyar y quitar varias dudas.

AGRADECIMIENTO.

Agradezco a Dios por permitirme tener y disfrutar este logro con mi familia, por apoyarme le agradezco a mi familia, por darme consejos para tomar cada decisión y aso lograr mis proyectos, gracias a la vida porque cada día me demuestra lo hermoso que es estar vivo y saber que uno tiene un propósito el cual es salir adelante y de lo justa que puede llegar a ser; agradezco a mi familia por permitirme cumplir esta hermosa meta la cual mis padres me dieron para poder salir adelante y la cual es su mayor herencia.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 Descripción de la realidad problemática

El primer párrafo del artículo 4to. De la Constitución Mexicana de 1917 establece que: “El varón y mujer son iguales ante la ley. Este artículo  defiende  la organización y el desarrollo de la familia. La familia ha sido tradicionalmente estudiada por los especialistas en derecho civil, los cuales ha aplicado en su análisis las categorías propias del derecho privado

Desde que se conoce el inicio de la historia de la vida, la unión de dos personas siempre ha sido demasiado esencial para vivir, desde la primera unión marital que fue la de Adán y Eva se ha visto la unión, y en muchos libros antiguos se ha visto que el matrimonio es demasiado importante para poder vivir plenamente feliz, pues sin esto el mundo no se habría poblado, pero como en todo siempre hay pro y contras de la vida, puesto que hay ciertas familias los padres no se entienden, o en casos dos personas son unidas sin su consentimiento, ya que los padres de las dos partes se ponen de acuerdo para poder llevar acabo la unió de dos personas para llevar acabo fines personales, o en estos tiempos existen otras problemáticas para la separación de personas, pero como para todo hay siempre una solución, pues por la forma legal existe el Divorcio el cual su concepto general es el proceso que tiene como intención dar término al vínculo matrimonial.

A nivel internacional se considera que México es un país de alta estabilidad familiar, debido a que tiene bajos niveles de divorcio en comparación con varios países con niveles de desarrollo más altos, e incluso con otros cuyos niveles son similares. Las comparaciones internacionales acerca de la disolución conyugal, sin embargo, en ocasiones no son del todo confiables debido a la problemática que presentan las separaciones de hecho. Se trata de disoluciones conyugales que no han sido legalizadas por una autoridad civil y que, por lo mismo, no son registradas en las estadísticas vitales y frecuentemente son declaradas de manera dudosa en los censos de población. Tal es la situación de México, donde la mayoría de las disoluciones conyugales se da en forma de separaciones de hecho y sólo en menor proporción de divorcio. Esta situación hace que sea necesario recurrir a fuentes de información alternativa y complementaria como son las encuestas demográficas que permiten hacer estimaciones más cercanas a la realidad de la disolución conyugal voluntaria y, por lo mismo, para estudiar la estabilidad conyugal de las familias mexicanas.

El matrimonio en México es definido legalmente como la disolución jurídica definitiva de un matrimonio, deviniendo en la separación del marido y de la mujer, misma que confiere a las partes el derecho de contraer nupcias nuevamente, desde la perspectiva sociológica, el divorcio constituye un fenómeno social y demográfico caracterizado por el incremento de las rupturas conyugales; particularmente por la formalización legal de la disolución conyugal.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la importancia de legislar el divorcio incausado e incluirlo  en el Codigo Civil del estado de Veracruz?

1.3 JUSTIFICACION

El matrimonio es una institución en la que dos personas deciden unirse para llevar una vida en común, adquiriendo de esta forma derechos y obligaciones reciprocas. Sin embargo cuando la vida en común no es adecuada o es difícil de sobrellevar, es necesaria la existencia de un medio que de la posibilidad de terminar con dicha relación salvaguardándolos derechos de cada consorte. De esta manera que en la actualidad se reconoce la figura jurídica del divorcio.
El divorcio y la separación se han incrementado de una manera considerable en los últimos años a nivel estatal, nacional e internacional. En el año pasado incrementó
 6.5 por ciento el número de divorcios en México, al pasar de 147 mil en 2017 a 156 mil 556, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).Eso significa que los mexicanos tomaron la decisión de divorciarse más y casarse menos, pues la unión conyugal cayó 4.7 por ciento el año pasado.
De acuerdo con el organismo, en 2018 se registraron 
501 mil 298 matrimonios en comparación con el año anterior, cuando habían reportado 526 mil.
Las cifras recientes muestran que por cada 
100 matrimonios ocurrieron 31.2 divorcios, de acuerdo con la información recabada en los juzgados de lo familiar, mixtos y civiles y en las oficialías del registro civil de las entidades federativas. El divorcio es la disolución jurídica definitiva de un matrimonio emitida por el juez y en México existe dos tipos de trámite de divorcio: administrativo y judicial. Los relacionados con el primer trámite fueron 8.9 por ciento, pero en los resueltos vía judicial se alcanzó 91.1 por ciento. Al ahondar en las variables sociodemográficas de los divorciantes, como el sexo, la edad, la escolaridad y la condición de actividad, refirió que las mujeres se divorcian ligeramente más jóvenes que los hombres. Esto porque la edad promedio al divorcio es de 38.7 y 41.3 años, respectivamente, según los datos. Asimismo, de los 156 mil 556 divorcios del año pasado, 156 mil 283 correspondieron a hombre-mujer, 109 hombre-hombre y 164 mujer-mujer. Sobre el nivel de escolaridad con el que cuentan los divorciantes, expuso que 22.2 por ciento de los hombres y 23.1 por ciento de las mujeres tienen secundaria o equivalente. El 20.2 por ciento de ellos y 19.4 por ciento de ellas cuentas con preparatoria, mientras que 16.3 por ciento de mujeres y 15.7 por ciento de los varones tienen nivel profesional. En cuanto a la condición de actividad económica de los divorciantes, añadió que 73.9 por ciento de los hombres trabajaba al momento del divorcio y 52.8 por ciento de las mujeres se encontraba en esa condición laboral. El Inegi consideró que con el incremento en la relación divorcios-matrimonios se plantea la necesidad de profundizar en la estadística y motiva al estudio de la nupcialidad dado que evidencia al matrimonio como “institución cada vez más vulnerable”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (151.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (487 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com