ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test evaluativo arte y enseñanza


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 2

Lo que había en el test auto evaluativo

Existen dos impulsos del cerebro

Uno es reproductor: impulso vinculado a las memorias, a través del cual el cerebro conserva experiencias vividas y facilita su reiteración

El otro es creador: impulso a través del cual el cerebro permite adaptarse a cambios, crea nuevas imágenes, acciones, etc.

Crear a partir de la propia experiencia, de experiencias ajenas de otros, a partir de la historia social, de las experiencias históricas de existencia. A mayor experiencia personal, mayor imaginación y creatividad. La imaginación es la base de toda actividad creadora, se manifiesta en todos los aspectos de la vida cultural.

Solo por el placer de imitar roles de los adultos, sin tener la capacidad de creación por su temprana edad, lo hacen.

Combinando y creando nuevas realidades a través del juego, la exageración, etc lo hacen.

Reelaborando las experiencias vividas creadoramente, combinando imágenes, palabras, sensaciones percibidas.

La imaginación crea algo nuevo a lo que el autor denomina imagen cristalizada: lo construido por la fantasía puede ser algo completamente nuevo, nada semejante a ningún otro objeto real.

La imaginación se apoya y se ve influenciada por el enlace emocional que puede tener dos formas: los sentimientos influyen en la imaginación; lo que construya la fantasía influye recíprocamente en los sentimientos.

La imaginación se basa en la experiencia personal previa: la imaginación se compone siempre de elementos tomados de la realidad extraídos de la experiencia anterior del hombre.

Enlace entre fantasía y realidad es posible a través de la experiencia ajena o social: se puede imaginar aquellos que no se conoce, no se ha visto, a través de descripciones, relatos, etc.

El mecanismo de la imaginación creadora es un proceso que desarrollan todos los seres humanos en cualquier aspecto de la vida. En términos generales consiste en los siguientes pasos:

Comienza por la percepción extrema e interna de los elementos que se ven, escuchan, sienten, etc. A continuación el cerebro disocia los elementos algunos los retiene en la memoria otros lo olvida; los que memoriza los modifica reelaborándolos. Posteriormente asocia esos elementos transformados combinándolos con otros que ya conocía. Finalmente materializa esas creaciones a través de diversas formas para que cobren vida, es decir cristaliza esa imagen o idea.

Los procesos creativos, ya sean cotidianos o específicos vinculados a la técnica, el arte u otro, dependen de factores para que éstos se puedan llevar adelante:

  • La imaginación está directamente relacionada con la necesidad de adaptación el medio
  • Ningún descubrimiento ni invención científica aparecen antes de que se creen las condiciones materiales y psicológicas necesarias para su surgimiento.
  • Toda creación partirá de los niveles alcanzados con anterioridad y se apoyará en las posibilidades que existen también fuera de él.
  • Mientras más adaptando está el ser humano al medio en el vive, menos imagina y crea.
  • Los descubrimientos e invenciones de cualquier tipo dependen del medio ambiente de quienes las desarrollen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (29.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com