ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo de discurso


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 5

El Discurso

El discurso es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleode elementos lingüísticos. Articula el enunciado con una situación decomunicación singular, es decir, con la intención del autor, con el oyente oauditorio, con el año, el tiempo o temática determinada, entre otros. Es elmecanismo mas efectivo para entablar comunicación con un determinado publico;por ende, debe haber un vinculo previo entre el orador, oyente y auditorio.También podemos decir que un discurso es un acto de habla, y por tantoconsta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo olocucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; ensegundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actosconvencionalmente asociados al acto locutivo; finalmente, un acto perlocutivo operlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos oacciones del interlocutor (oyente).En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejidoen el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones,personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estosexpresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y elentendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos

TIPO DE DISCURSO

Informativo

El propósito general de este discurso es informar y que el públicocomprenda o se entere de la información presentada y que generalmente noposeen, y aunque el público pueda tener cierto conocimiento del tema impartido,este tipo de discurso tendrá como objetivo proporcionar un nuevo conocimiento obien profundizar en dicho tema.Existen cuatro tipos de discursos informativos: el que explica, el que describe, elque define y el que expone. Para cada tipo de discurso informativo se debeformular un propósito específico, evitando los errores de redacción que a veces secometen.Los discursos informativos son:1.Explicación2.Descripción3.Definición4.Exposicióno lo que se conoce como la conferencia informativa.

Discurso de explicación

La finalidad del discurso de explicación es que el público comprenda las

etapas de un proceso. La explicación es “una estrategia retórica”. Existen dos

tipos de procesos, de explicación el natural y elartificial.

Discurso de descripción

Este discurso pretende que el público reconstruya un evento similar al queorador quiere exponer. Este discurso debe describir tamaño, forma, color,composición, edad y condición; estediscursoestá compuesto por:componentedenotativoque describe el componente de manera objetiva y elcomponenteconnotativoque describe de manera subjetiva; para organizarloeloradordebe describir siguiendo una secuencia lógica. En este tipo de discursose utiliza en los temas de entidades concretas como por ejemplo:edificios,auditorios,revistas, etc.

Discurso de definición

Para desarrollar una definición es necesario: saber las formas como sepuede definir una palabra y como organizar un discurso de definición. SegúnMcEntee: Las formas para definir una palabra son: clasificación ydiferenciación,sinónimoyantónimo,etimología,ejemplo histórico, usos yfunciones u operaciones, ejemplo, negación. Clasificación y diferenciación:presenta límites en el concepto, resalta características principales que lodistinguen de otros significados. Esto es lo que se conoce como "definición dediccionario"

Discurso de exposición

A diferencia de otros tipos de discurso este es más objetivo y no dependede conocimiento personal si no que requiere una investigación profunda del tema;su propósito es que el público conozca algún aspecto de un tema en particular.

Discurso para motivar la acción

Este discurso es uno de los más importantes dentro de lacomunicaciónysu objetivo es cambiar y/o reformar ideas o conductas de las personas, tambiénpuede ser llamado discurso persuasivo o discurso motivacional. Las funcionesprincipales de este tipo de discurso son las de motivar a la acción, convencer yrefutar. Eloradordebe realizar unanálisisdel público para saber si le convienemotivar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com