ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Tipos De Discursos


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  2.722 Visitas

Página 1 de 13

Planteamiento central

¿Cuál será la importancia que los alumnos de educación primaria conozcan los tipos de discursos que existen?

He aquí un planteamiento de mi interés, a lo cual considero que, los alumnos al conocer los diferentes tipos de discursos a lo largo de su uso o conocimiento de los mismos, el alumno desarrolla destrezas lingüísticas, como por ejemplo, la comprensión lectora y la expresión escrita, propias de los discursos que abordaremos más adelante.

Guerrero (2011) expresa que en función del nivel de los alumnos y de los objetivos específicos del curso, la evaluación de su uso puede centrarse en las siguientes microdestrezas:

1. Organizar y estructurar el discurso de modo coherente (orden cronológico).

2. Adecuarse a la situación en la que se desarrolle el discurso (tono, registro, tema).

3. Transmitir un mensaje con fluidez (sin titubeos), corrección (fonética, gramática, léxica), precisión (conceptual, léxica) y un grado apropiado (según el nivel de los alumnos de complejidad).

4. Dejar claro las ideas principales y las complementarias.

5. Aclarar, matizar, ampliar y resumir, según la retroalimentación que va recibiendo de los oyentes.

Cabe destacar que los alumnos que se relacionan con los diferentes tipos de discursos conllevan un mejor desenvolvimiento con su léxico, es decir, con el paso del tiempo van ampliando su vocabulario, pues el irse relacionando día a día hace un acercamiento hacía el alumno. De este modo el individuo desarrollara tanto su expresión oral como escrita, obteniendo un alto estatus social por su manera de expresarse.

"Hablar armoniosa y rítmicamente sin decir nada es una necedad y hablar aportando buenas ideas, pero sin orden y sin medida en las palabras es una puerilidad" Cicerón (1991. p. 53).

Argumentación

Antes de abordar nuestro tema que es los tipos de discursos y las técnicas de trabajo de la comunicación oral, hay que empezar conociendo la definición de discurso, pues sobre tales hablaremos en las siguientes páginas.

Bien, al hablar de un discurso nos referimos a una acción de carácter comunicativa, pues su finalidad es exponer o bien transmitir algún tipo de información, así como, convencer al oyente, cabe mencionar que el discurso puede ser oral o escrito. Así

como es conveniente conocer los principales tipos de discursos en los que se clasifican los cuales son: la descripción, el argumento, la narración y la exposición. A continuación los expondré de manera breve:

* De descripción: La descripción cuenta cómo son las cosas de acuerdo con los cinco sentidos, hace uso de herramientas como las metáforas y las analogías.

* De argumento: El propósito del discurso argumentativo es hacer que, a través de la evidencia y el razonamiento, la persona que escucha o lee esté de acuerdo con lo que estás diciendo.

* De narración: La narración consiste en contar una serie de eventos, por lo general en el orden en que ocurrieron. Este tipo de discurso puede relacionar eventos de ficción o no ficción.

* De exposición: El discurso expositivo se utiliza para informar. La exposición se puede utilizar para comparar y contrastar, definir, analizar, clasificar, mostrar causa y efecto o exponer un problema y su solución.

Es un eficaz agente comunicativo, se basa en el lenguaje y el conocimiento, asegurando la enseñanza por parte del docente, y el buen aprendizaje del alumno, convirtiéndose en el principal instrumento para desenvolverse en su medio. La comunicación es un proceso complejo y global del que la educación es parte y en el que el lenguaje verbal es sólo un componente más, aunque, quizá, el más significativo y eficaz para el ser humano. (Reyzábal, 1993, p.59)

Después de tener un panorama general sobre que es son los tipos de discursos, pasaremos a describirlos detalladamente:

La narración, la biografía y la autobiografía

La narración es el relato de un suceso o de unos hechos reales o imaginarios, los cuales pueden expresarse en diferente persona (en primera, segunda o tercera persona del singular o plural), pues en la narración lo que resulta fundamental es el tiempo, ya que se maneja el antes, el ahora y el luego para planearse de forma escrita o leída en voz alta.

Una sugerencia para trabajar la narración es que se puede trabajar mediante actividades, como por ejemplo, narrar nuestra propia historia; en este caso estaríamos hablando de la autobiografía, (es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma) mediante la cual el alumno construye una propia retroalimentación de el mismo, por otra parte podemos narrar la historia de otras personas; en esta técnica utilizaríamos la biografía, (Es, sencillamente, la historia de una vida. Nos relata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, servicio militar, guerras vividas, estudios realizados, su vida profesional, su matrimonio, hijos y sus logros más destacados) mediante la cual se

hace una conmemoración a determinada persona, o bien hacer uso de relatos imaginarios o de ficción.

"Este tipo de discurso puede favorecer la capacidad de observación, desarrollar la memoria y la imaginación, fomentar la creatividad; despertar o ampliar el gusto por la lectura. El que escucha a su vez potencia capacidades de atención, respeto, memorización y relación". (Reyzábal, 1993).

La descripción, el retrato y el autorretrato

La descripción es explicar de manera detallada y ordenada elementos tantos visuales como táctiles, esta técnica tiene como finalidad mostrar con palabras un elemento, acercándose lo más posible a la realidad y de forma detallada. Para lograrlo se exige un gran desarrollo de la observación y de la memoria.

Para realizar con éxito una descripción, es necesario preparar, consultar y observar lo que se va describir. Por otro lado el que escucha debe estar siempre atento a los detalles y si es necesario realizar preguntas sobre elementos que no haya entendido o que no hayan quedado claras.

Por otra parte dentro de la descripción encontramos inmerso el autorretrato, pues el autorretrato nos ayuda a vernos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com