ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE DISCURSOS


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  4.092 Palabras (17 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 17

Tipos de discursos

La palabra discurso, tiene su origen en el latín donde emerge como discursus.- significa que es un mensaje el cual se da a conocer de manera abierta es decir al publico. La finalidad es de informar o comunicar donde se busca obtener la aprobación mediante el convencimiento de quienes son receptores de dicho discurso.

El discurso es una serie de palabras que se expresan de forma oral y ordenada. En este se expresa aquello sobre lo que el emisor piensa y puede tener como objetivo entretener, convencer o informar. Es importante conocer los tipos de discurso que existen, para que cuando llegado el momento sepa diferenciar cual es el correcto para usted.

Existen una amplía variedad de acuerdo a su genero o necesidad como:

Discurso narrativo: este discurso expone una serie de hechos a través de una trama y argumento. El discurso narrativo si bien predomina en textos literarios, también se los puede encontrar por ejemplo, en los noticieros. Su estructura contiene un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este se presenta una intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve hasta el final.

Corresponde a los tipos de discursos, en el cual el emisor da a conocer su mensaje en tercera persona, es como si estuviera contando la historia.

Discurso expositivo: los discursos de este tipo buscan explicar de manera concisa, clara y objetiva una temática en particular. La estructura de estos discursos está compuesta por una introducción, en la que se aclara el tema que será tratado, la explicación y, por último, un resumen o epílogo donde se repasen las principales nociones tratadas.

Discurso argumentativo: este discurso tiene la función de convencer al receptor sobre una determinada cuestión por medio de su entendimiento lógico. Para esto, los argumentos a los que acuda el emisor deben ser sustentados de manera racional, debe sonar convincente, no se debe avasallar al receptor, sino que este sienta que se transmite una verdad universal. La estructura de este tipo de discursos se compone de una tesis o idea a demostrar, que se plantea al principio, luego se exponen los argumentos y finalmente la conclusión, en la que se reafirma la idea inicial pero con las justificaciones racionales ya expuestas.

Discurso informativo: este tipo de discursos, también conocidos bajo el nombre de referencial, transmite datos con precisión y de manera concreta provenientes de la realidad. El emisor expone su discurso de manera objetiva y directa, tratando de dejar a un lado sus opiniones personales. El discurso informativo se caracteriza por el uso de la tercera persona, tiempo verbal indicativo, oraciones impersonales y en el que muchas veces se presentan conceptos técnicos.

Discurso publicitario: este discurso tiene como función vender algún servicio o producto. Para alcanzar dichos objetivos, debe resultar atractivo a sus receptores, llamar su atención, ser breve, dejar de lado toda aquella información sobre el producto que puedan perjudicar las ventas. También debe ser variado y carente de monotonía.

Es importante conocer los tipos de discurso que existen, para que cuando llegado el momento sepa diferenciar cual es el correcto para usted.

Existen una amplía variedad de acuerdo a su genero o necesidad como:

• Discurso descriptivo.- Aquí se expone las cualidades, dimensiones del objeto o cosas que se planteen.

• Discurso dialogal.- El o la persona que hace el discurso permite la interacción con el público asistente donde da micrófonos o voz para que participen aportando su opinión.

También existe dos tipos de discurso, aquel que nace de forma inesperada como el espontaneo. O el que se lleva un tiempo en su confección y perfeccionamiento llamado “elaborado”.

• discurso espontaneo

• discurso elaborado

Por otra parte, es vital resaltar aquellos discursos que se clasifican de acuerdo a la materia o especialidad que se trate, como es el caso de los:

• Discurso histórico.- Es el tipo de discurso que hace alusión a eventos pasados o recientes, donde las fechas y personajes suelen ser los principales durante dicho discurso, la persona que realiza el discurso usualmente no le toco vivir directamente esos acontecimientos, por lo cual, suele ocupar como apoyo documentos, libros, testimonios,etc.

• Discurso científico.- Su contenido recae en todos aquellos avances científicos como en medicina, tecnológica, etc. El lenguaje suele ser muy técnico o de acuerdo a la materia que se esté realizando el discurso.

• Discurso literario.- Estos discursos usualmente son realizados por escritores, poetas, novelistas, en donde exponen sus experiencias y explican como logran crear sus textos más reconocidos o vendidos. Para algunas personas no suele ser importante, pero para aquellos que si si, es importante.

• Discurso periodístico.- Aquí suele dar conocer como debe abordar la noticia, tanto escrita como visual y gráfica. Algunos expositores, suelen dar realce a noticias más sobresalientes o que les haya permitido distingo de merito en el gremio.

• Discurso jurídico.- Estos discursos son comunes en universidades con facultades en Derecho, así como en diplomados, maestrías y postgrados. El tema suele centrarse en las nuevas leyes o reformas jurídicas así como el actuar de los diferente niveles del poder judicial.

• Discurso didáctico.- Estos discurso su principal finalidad es la educación o brindar información a su auditorio para que reciba enseñanza en cierta materia o tema.

Discurso informativo[editar]

El propósito general de este discurso es informar y que el público comprenda o se entere de la información presentada y que generalmente no poseen, y aunque el público pueda tener cierto conocimiento del tema impartido, este tipo de discurso tendrá como objetivo proporcionar un nuevo conocimiento o bien profundizar en dicho tema.

Existen cuatro tipos de discursos informativos: el que explica, el que describe, el que define y el que expone. Para cada tipo de discurso informativo se debe formular un propósito específico, evitando los errores de redacción que a veces se cometen.

Los discursos informativos son:

1. Explicación

2. Descripción

3. Definición

4. Exposición o lo que se conoce como la conferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com