ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipología lítica - Tipos de artefactos líticos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Biografías  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

Los himba(I)

Los himba solo sacrifican a sus animales para ceremonias y grandes eventos, el resto del tiempo consumen leche en forma de cuajada. El hechicero adivina mediante las vísceras del animal sacrificado.

Hacer y reparar la casa es tarea de la mujer, cortan ramas flexibles de un tipo de acacia con un machete, tardan varios días en construir la casa. A las himba les gusta improvisar cantando mientras trabajan.

El hombre es el responsable de encender y mantener el fuego sagrado con varillas del mismo árbol con el que se construyen las casas. Para una casa se necesitan muchas ramas, la casa tiene forma circular, las mujeres además se ocupan del agua, son propietarias de las casas, también comparten tareas con el marido como el ganado, también se ocupan del cuidado de los hijos, el primero en el poblado de su padre y a partir del segundo en el de su marido.

Las niñas aprenden de sus madres, los hombres que son polígamos deben tratar igual a todas sus mujeres. Creen que se hereda la sangre de la madre y el carácter espiritual del padre.

La riqueza básica de los himba son las vacas, son excelentes ganaderos. Revisten la casa con una mezcla de estiércol fresco de vaca y arena, es muy resistente e impermeable.

La puerta de la casa del jefe está orientada hacia el corral de las terneras y en medio la casa de ceremonias y el fuego sagrado. Transmiten la noticia de una defunción con trompetas para que se acuda a las ceremonias, marcan los cementerios con cornamentas, depositando ramas sobre las tumbas como ofrendas.

Utilizan el estiércol seco de asno como combustible, creen que el hombre se vuelve totalmente humano cuando domestica el fuego.

La belleza corporal ocupa un lugar importante, el peinado marca el estatus social. Se untan ocre para tener la piel tersa y húmeda. Obtienen maíz en trueques, que complementa su alimentación.

Me parece extraño que sea una sociedad tan vigorosa siendo que tienen una dieta bastante deficiente, ya que necesitan mucha fuerza para controlar el ganado y los juegos que realizan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (30.9 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com