ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipología textual. Los tipos de prosa


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)

Educación Superior a Distancia

[pic 1]

(Licenciado en Derecho)

Facilitador (A):

Patricio García Polanco

Asignatura:

 Español II

Tema:

Tipología textual

 

Participante:

Brayan Nolasco Villa

Grupo:

38

Matrícula:

16-4875

Fecha

03 de octubre de 2016

Santiago de los Caballeros

[pic 2]

Español II

UAPA

Tarea III Modificada

Para ser realizada entre el lunes 26 de septiembre y el lunes 3 de octubre

  1. Responde las siguientes preguntas.
  1. Explica cuáles son los tipos de prosa. Define cada una.

Los tipos de prosa son:

Narrativa: Esta es real o ficticia.

Descriptiva: Esta es objetiva o subjetiva.

Expositiva: Esta es real, objetiva. Usa lenguaje denotativo.

Argumentativa: Se asume una posición favorable o desfavorable al tema previamente expuesto.

  1. Define los tres tipos de argumento (Pág. 257).
  • Argumentos racionales:

Son aquellos donde prima el racionamiento lógico. Una vez que se asume una posición hay que defenderla, bien a través de pruebas, bien por refutación del planteamiento contrario. Se denomina prueba a los argumentos empleados para demostrar la validez lógica la postura asumida. Refutaciones son los argumentos contrarios a la tesis. En ambos se acude a la presentación de causas y/o consecuencias, ejemplos concretos de la realidad, así como principios aceptados por las instancias  intelectuales. Los argumentos racionales pueden organizarse de manera inductiva o deductiva.

  • Cita de autoridad:

Esta forma de argumentar se basa en legitimar la postura a través del respaldo de una autoridad en el tema; es decir, se apela a las ideas sustentadas por un personaje ilustre, al cual se cita directamente en apoyo dela opinión polémica. Este recurso, empleado con discreción suele dar buenos resultados; pero usado indiscriminadamente quita valor a las ideas defendidas.

  • Apelar a los sentimientos:

En ocasiones argumenta apelando a los sentimientos del interlocutor, no a su raciocinio, por lo cual se considera un falso argumento. En este caso se emplean mecanismos de persuasión que van desde el halago, la seducción, hasta llegar a la manipulación, todo lo cual contribuye a persuadir, pero no a convencer al contrario.

  1. ¿Cuáles son las tres partes en que se divide un texto expositivo?

En el texto expositivo, también llamado discursivo, se dan cita las tres secciones fundamentales: introducción, desarrollo y conclusión.

  • La introducción es la parte donde se presenta el tema y se dan a conocer los objetivos de trabajo. Esta etapa del texto expositivo representa una muestra de lo que es la lengua activa, por cuanto se trata de persuadir al lector de que seguir leyendo el resto del trabajo es una inversión de energía que vale la pena.

  • El desarrollo de las ideas con sus respectivos argumentos constituye el elemento fundamental del texto discursivo, al que también se le denomina cuerpo de trabajo. Aquí se presentan y desmenuzan las ideas nucleares del tema mediante el empleo de diferentes recursos metodológicos:
  1. Por enumeración de hechos o datos informativos, explicativos u otros;
  2. Por el método de elaborar una tesis y luego proceder a su demostración;
  3. Por el camino de la descripción de un problema, cuya propuesta de solución corre por la cuenta el autor, quien ha investigado el asunto y concluye con análisis por heurístico.
  • La conclusión, lugar en el que se ratifican las ideas más destacadas, se asume una posición ante ellas, y, si es necesario, se hace algunas recomendaciones. Su objetivo es dejar una fuente de impresión en el lector acerca de la relevancia del tema tratado, por lo que la lengua activa juega un papel de apoyo a la lengua discursiva en esta parte del escrito.
  1. ¿Qué tipo de lengua se emplea en la argumentación?

El tipo de lengua empleada en la argumentación es la lengua activa.

  1. ¿Cuál es el propósito de la argumentación?

El propósito de la argumentación es persuadir al interlocutor de lo imprescindible que resulta contemplar el objeto de reflexión desde una óptica similar a la suya.

  1. Escribe un texto expositivo donde expliques qué tipo de actividades realizas los fines de semana.

En este apartado estaré hablando sobre las actividades realizadas por mí los fines de semana. Desde que me levanto hasta que me acuesto, y como las voy desarrollo detalladamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (177.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com