ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Educacion En Colombia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

Educación formal

La educación formal también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral que abarca los niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación o diploma

Niveles:

Educación preescolar

Este nivel representa el primer contacto de los niños con un entorno diferente al hogar, siendo la primera oportunidad de socialización. Los lugares donde se lleva a cabo este proceso se conocen como jardines infantiles y, al igual que en los demás niveles, son subsidiados por fondos estatales (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) o privados. La edad de ingreso incluye a bebés de menos de un año de edad.

Los dos últimos años de esta etapa de educación inicial se denominan, usualmente, kínder (a los 3 o 4 años) y transición (a los 4 o 5 años). En muchas instituciones, principalmente en todas las privadas, se espera que el niño aprenda a leer y escribir (en español) en la etapa de transición, previa al primer año de la educación básica primaria.

Educación básica primaria

Consta de cinco grados, cada uno de un año de duración, nombrados de primero a quinto grado, ingresando a los 5 o 6 años de edad.

Anualmente se ha venido promoviendo la aprobación por decreto 230 de 2002, el cual indica que máximo el 5% de los estudiantes de una institución pueden reprobar el año, lo que ha incidido en un decaimiento de la calidad de la educación. La motivación para hacer la promoción automática es que un estudiante no debe tardar más años de los presupuestados, porque es costoso para el país, y se indica que la pérdida de un año va en contra de la autoestima de los estudiantes.

Educación básica secundaria:

Consta de seis grados, cada uno de un año de duración, nombrado de sexto a undécimo.

Tiene como objetivo capacitar al alumno para poder iniciar estudios de educación superior. Tras la finalización de la educación secundaria, se puede optar por el mundo laboral, por una formación profesional o por la universidad.

Educación No formal

Es un aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación por lo tanto no conduce a un certificado o diploma. Ha sido creado específicamente para satisfacer determinados objetivos, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias. se da en aquéllos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. Cursos de formación de adultos, la enseñanza de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com