ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Grupos


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  297 Visitas

TIPOLOGÍA DE GRUPOS

Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales o informales.

Son la realidad más inmediata para la Sociología. Estos grupos son las células básicas y el hombre al nacer ya se encuentra inmerso en alguno puesto que este se encuentra siempre en un haz de relaciones sociales concretas. El estudio de los grupos no se abordara con detenimiento hasta después de la II Guerra puesto que al principio la preocupación se sentía más ante los "grandes problemas”.

Cooley planteara la primera aproximación a los grupos primarios y Mayo profundizará mas en el tema.

Todo ser humano se encuentra inmerso en un grupo. Son diferentes a las categorías sociales o agregados estadísticos. Las primeras son clasificatorias y las segundas se refieren a la agrupación por características comunes de los individuos.

Dentro del grupo social los individuos tienen algún tipo de relaciones entre sí, tiene cierta estabilidad y pueden ser identificados desde el exterior. Para que un grupo social exista se necesita:

a) Motivos.

b) Tareas.

c) Interacción entre sus miembros.

Esto da lugar a una entidad social específica que calificamos como grupo. La clasificación de estos más generalizada se da entre grupos primarios y secundarios.

Los grupos primarios tienen como rasgos:

a) Tamaño pequeño.

b) Relaciones personales.

c) Sentido de conciencia grupal.

d) Importancia para sus miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com