ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Grupos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

Un grupo se forma cuando se juntan varios individuos que comienzan a interactuar. Posteriormente el grupo fija objetivos. Para lograrlo debe darse un grado de mutua aceptación para desear estar juntos. Esto no significa que las relaciones sean siempre positivas. El objetivo es, el elemento que primero los une, a ello se suma luego la relación afectiva y una percepción colectiva de su unidad. (Kisnerman, 1978, pág. 98)

Se puede definir al grupo como el conjunto de individuos que interactúan en una situación dada con un objetivo para ellos determinado. Los grupos son entidades con vida propia y que en cierto modo se tornan en las cedulas constituyentes del tejido social en tanto y en cuanto proveen diversos contextos de interacción humana. (Ruiz, 1991)

Existen diferentes tipos de grupos los cuales analizaremos a continuación:

 Grupos Primarios: orientados hacia una relación íntima y personal, fundamentada en bases de confianza, la cual se establece entre los miembros, donde se encuentra simpatía y apoyo y comparten cómodamente diversos intereses y actividades. El ejemplo típico de este grupo seria la familia. (Ruiz, 1991)

 Grupos Secundarios: orientados hacia una meta y objetivo, donde los miembros encuentran mecanismos efectivos para lograr ciertos propósitos. Están caracterizados por una relación funcional a base de un interés específico, su duración es breve. Ejemplos son un grupo de estudiantes, un campamento, una comisión de vecinos. (Ruiz, 1991)

 Grupos de Referencia: son utilizados para compararse o dirigirse o referirse a otros, a fin de determinar la calidad de sus actos. Pueden ser normativos, cuando las normas han llegado a tal internalización que pueden ser cumplidas fuera de él (control social); y comparativos, cuando se comparan dos o más grupos. Ya para imitarlos o para no repetir sus errores. Los grupos de referencia son muy numerosos pues involucran a todos los grupos a los que se pertenece. (Kisnerman, 1978, pág. 99)

 Según la forma de integración: se sub dividen en los siguientes sub grupos: (Kisnerman, 1978, págs. 99-100)

El grupo natural o espontaneo: es aquel, que se forma obedeciendo a necesidades psicológicas, sin que nadie lo motive. Es bastante homogéneo en edades e intereses. Tiene fuerte vinculación afectiva, de ahí la tendencia a ser cerrados; el liderazgo se establece por capacidad y destreza física. Son los grupos de niños, la “la barra de la esquina”.

El grupo impuesto: es aquel que se forma obligatoriamente para un determinado fin. Slavson lo llama “obligatorio”. Es heterogéneo, o con buen margen de ello, su estabilidad se mantiene por un estrecho control normativo dado por una institución, siendo el jefe el símbolo de autoridad, estando en él y en sus recursos hacer vivir al grupo como no impuesto. Casi siempre este es adulto, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com