ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Informe


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  5.438 Palabras (22 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 22

1. HACIA LA "CALIDAD SOCIAL"

La satisfacción con calidad de las nuevas necesidades sociales abre una vía innovadora para la aplicación de nuevos conceptos: surge la calidad social. A mediados de la década de los noventa, el entorno académico europeo, propone un nuevo modelo mediante el cual se puedan evaluar las políticas económicas y sociales, y la necesidad de equilibrio entre ambas. Un modelo que podría usarse a todos los niveles en la UE para evaluar el nivel de calidad social de los ciudadanos más vulnerables, así como la dirección que parecen indicar los posibles cambios. Este modelo lo denominan calidad social.

Tres enfoques posibles: ético, jurídico y organizativo. Inicialmente, desde un punto de vista ético, la calidad social se podría definir como:

Un conjunto de principios y acciones planificadas y sistemáticas llevadas a cabo por las organizaciones, con un enfoque ético y de responsabilidad pública, que tienen repercusión en la mejora de la calidad de vida de la sociedad (empresas, ONG, organizaciones públicas...) -MIRMI CLUA, 2000-.

Desde el punto de vista jurídico, la calidad social, se podría definir como:

Conjunto de normas de la Unión Europea que regulen la participación de los ciudadanos en la vida social y económica de sus comunidades, en condiciones que realcen su bienestar y su potencial como individuos, que eleven el nivel de calidad social experimentado por los ciudadanos: el grado de seguridad económica; el nivel de integración social; la amplitud de la cohesión social y la solidaridad, y el nivel de autonomía o poder de decisión). (BECK, MAESEN Y WALKER, 1997).

Estos últimos autores han llegado a afirmar la necesidad de establecer una Fundación Europea sobre la Calidad Social que esperan llegue a ser un punto central para continuar los estudios sobre la teoría y la práctica de la calidad social y se convierta en el eje de una red de investigación destinada a la evaluación de los cuatro conceptos citados, en cada uno de los Estados miembros de la UE (de momento sólo es un deseo y no una realidad).

Con un enfoque organizativo, no exento de contenido jurídico, mediante la calidad social se trata de:

Crear más puestos de trabajo y mejorar su calidad; fomentar un buen entorno de trabajo; igualdad de oportunidades para los discapacitados y de género; organización de trabajo adecuado y flexible que permita una mejor conciliación de la vida laboral y privada; formación permanente; salud y seguridad en el trabajo; participación de los trabajadores; y diversidad en la vida laboral (AGENDA SOCIAL EUROPEA, 2000).

Sin perjuicio de las definiciones dadas sobre la calidad social, a las que nos hemos referido anteriormente, el autor de este trabajo, en un intento de reunir los distintos elementos analizados, quiere aportar la siguiente:

Calidad social significa:

contar con mejores puestos de trabajo y medios que permitan conciliar la vida profesional y la vida privada de los hombres y de las mujeres;

lograr entornos de trabajo saludables que aseguren la motivación, la satisfacción y la participación de las personas, y estimulen la prolongación de la vida laboral por un tiempo más amplio que en la actualidad;

asumir que el concepto de "empleabilidad de por vida" está dando paso al de "mantenerse en condiciones de ser empleado a lo largo de toda la vida", ya que se cuenta con las habilidades, las destrezas y las capacidades requeridas; y

procurar, a las personas que lo deseen, un "envejecimiento activo", remunerado y contributivo, que ayude a disminuir las tensiones financieras futuras de los sistemas de protección social y asegure la solidaridad entre las generaciones (PÉREZ MENAYO, 2001).

2. UN NUEVO ESCENARIO: EL ENFOQUE ÉTICO

"Nos encontramos en medio de la crisis más seria que se haya visto en los negocios en las últimas décadas. Lo que comenzó como un escándalo local, se ha convertido en una epidemia ética que amenaza con no terminar sino expandirse a las industrias y corporaciones más diversas" (BUSINESS WEEK, Editorial, 2002). En efecto, el año 2002 será recordado como el año en que la responsabilidad social irrumpió bruscamente en la corriente política y económica. Los escándalos empresariales que sacudieron a EE.UU. y los mercados de capitales han situado los asuntos de la ética, la responsabilidad y la transparencia en la agenda de los dirigentes políticos y empresariales, y de los legisladores.

Así, la calidad social se puede situar entre los factores que favorecen la fidelidad de los clientes mediante el aumento de las exigencias de éstos hacia una cierta corresponsabilización de las empresas respecto a la adquisición de productos con problemáticas sociales, ecológicas u otras por las cuales el cliente se siente sensibilizado (consumidor vigilante). Ahora bien, no sólo las empresas tienen un impacto y una responsabilidad social, sino también las acciones realizadas por todas las demás organizaciones (lucrativas, no lucrativas; públicas o privadas,...).

— En este contexto hacen su aparición los fondos éticos o bonos de solidaridad que pretenden captar a inversores sensibles a las problemáticas sociales. Indices bursátiles tan prestigiosos como el Dow Jones o el FTSE han empezado a clasificar las empresas que los constituyen teniendo en cuenta su comportamiento desde un triple punto de vista: económico, medio ambiental y social. Las mejores empresas aparecen en el ranking de los novedosos:

Dow Jones for sustainability index

FTSE4 good index

Esto redunda en significativos resultados económicos, más allá de las valoraciones o percepciones de la imagen corporativa en donde la responsabilidad social podría considerarse como un nuevo maquillaje de marketing. No obstante, hay autores que consideran que se ha pasado a los hechos en pos de un resultado positivo tanto para los destinatarios de la acción social como para la empresa, en términos que nada tienen que ver con la caridad o la filantropía, aplicando políticas corporativas con un mensaje fundamentalmente ético que obra como motor o hilo conductor de este nuevo enfoque de los negocios (GÓMEZ CENTURIÓN, M.ª C. 2003).

— Desde una perspectiva más cercana a la realidad cotidiana de las empresas, esta sensibilidad ya se ha materializado en algunos referentes y modelos de gestión:

la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com