ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de sociedad . Sistemas sociales generales simples


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de sociedad

Los sistemas sociales generales son como un conjunto de huellas dactilares humanas; cada uno es único. En estos sistemas sociales existen diferencias y similitudes que agrupándolas pueden construir algunas clasificaciones de doble categoría como lo son: el sagrado-secular; tradicional-urbano moderno; comunidad-sociedad; solidaridad mecánica- solidaridad orgánica. Cada una de estas categorías comparten grandes similitudes entre conjunto y  consolidando estas cuatros categorías se forma la complejo-simple. Recordando que los términos complejo y simple se refieren a los tipos de sociedad ideal y es poco probable que algún sistema social en particular se ajuste completamente a cualquiera de estos términos porque dichos términos describen las características que tienen los sistemas sociales, esto lo explicaremos a continuación.

Sistemas sociales generales simples

Este sistema es pequeño y esta aislado de otros sistemas generales. Sus miembros son analfabetos y solamente interactúan entre ellos mismos ya que no tienen contacto frecuente con personas desconocidas, la división del trabajo en este tipo de sistemas sociales se basa en las distinciones de edad y sexo lo que da a entender que todos realizan trabajos similares. Cada uno de los miembros tiende a conocerse y por esta razón todos comparten y aprenden la misma herencia social. No hay subculturas. La tradición y la cultura destacan;  por lo general no tienen ningún tipo de cambio ya que estas controlan el comportamiento de las personas, a diferencia de la ciencia, la religión juega un papel importante en la vida de las persona porque está relacionado con lo sagrado más que con las creencias y valores seculares. Los subsistemas religioso y familiar son las vías por las cuales se crean las expectativas del comportamiento; son estas las estructuras estabilizadoras primarias dentro del sistema.

Sistemas sociales generales complejos

Estos sistemas sociales es polo opuesto a los sistemas sociales simples ya que este no es tan pequeño ni está aislado de otros sistemas, además sus miembros son analfabetas; sin embargo estos rara vez interactúan entre ellos, pero si tienen frecuente contacto con extraños. Las personas tienen gran variedad de tareas por lo tanto, existe un alto grado de especialización. Aunque los miembros no se conocen y su herencia social es común; en este sistema social puede haber otras subculturas. Aquí hay un gran cambio en las culturas y esto se refleja en el control del comportamiento de las personas. La ciencia se destaca por encima de la religión ya que los patrones de comportamiento, tanto ideales como reales, se relacionan más con lo secular que con las creencias y valores sagrados.

Organización de los sistemas sociales generales

Existe los tipos sociales simples y complejos en estos vemos claramente muchas diferencias entre ellos, una de las diferencia fundamental es la naturaleza de la interdependencia. El sistema social general confía directa en depender de una persona sobre otra; sin embargo el sistema social complejo confía en la interdependencia, esto se explica a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (22.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com