ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niklas Luhmann "La Sociedad Y Los Sistemas Sociales"


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 2

Niklas Luhmann es un pensador de la Teoría Social, escritor de “Sociedad y Sistema: la ambición de la Teoría”, en donde supone localizará los elementos necesarios para construir una teoría de la sociedad partiendo de la afirmación: “la sociedad no está compuesta de seres humanos, si no de comunicaciones”.

Es menester de este trabajo analizar cómo describe este pensador la sociedad y los sistemas sociales como un acercamiento a su teoría.

Razono que Luhmann esgrime que la teoría sociológica puede comprender todos los fenómenos sociales desde sus fundamentos a partir del estudio de la sociedad.

Luhmann reanuda la crítica al funcionalismo y a la teoría parsoniana, haciendo aportes desde nuevos ángulos, a diferencia de otros pensadores que pretendían demostrar que el funcionalismo no era aplicable como método de investigación para los problemas sociales, Luhmann cree que no ha sido utilizado en toda su potencia por lo que se hace necesario radicalizar el método como un esquema lógico ordenador que permita comparar sucesos que de otra manera no podrían compararse. De esta manera es posible cuestionar la función de un sistema.

SISTEMAS SOCIALES:

La teoría de Luhmann nos habla de los diferentes tipos de sistemas, así como las condiciones que han aflorado su aparecimiento y la complejidad que han tenido que abatir; esta teoría se nos presenta como un instrumento de análisis que nos permita conocer cómo funciona la sociedad, los subsistemas y las organizaciones

Citando a Grajales podemos referirnos a sistemas desde una posición tradicional como “la totalidad que son, más que la suma de sus partes, pero no se ha conseguido producir una relación convincente de esta interpretación sistémica que se vale del esquema todo/partes, con respecto al esquema de fin/medios.(Grajales:2006)

Entonces un sistema es una forma con propiedades que lo diferencian como bloque de una contradicción; una forma que reside en la diferenciación de el sistema respecto del resto el entorno como la distinción de algo respecto a su contexto.

SOCIEDAD:

“El intento de detallar la sociedad puede efectuarse sólo en la sociedad, es decir, hace uso de la comunicación, activa relaciones sociales y se expone a la observación. Entonces, de cualquier manera que se pretenda definir el objeto, la definición misma es ya una operación del objeto (Luhmann, 1993: 27)

Gabas resumió las ideas de Luhmann “La sociedad es el sistema más universal, en el que se coordinan los demás sistemas. Su eficiencia consiste en una abstracción muy elevada por la que todos los subsistemas y hombres pueden reducirse a notas comunes” (Grajales:2006). Entendiendo entonces que el sistema erige los elementos de los que consiste.

Estudiar las teorías permite al Trabajador Social tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com