ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc Colombia -eeuu


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 14

Algunos comentarios sobre el TLC Colombia-Estados Unidos

Generalidades

• Existe abundante evidencia de países que han crecido con política de exportaciones (de bienes y servicios), como China, India, Chile, Irlanda. Estos se han basado en modelos diferentes pero que tienen en común la creación de condiciones adecuadas para el crecimiento y para el acceso a los mercados: Mejores condiciones para la inversión productiva y niveles más altos de inserción al mercado internacional.

• El TLC con Estados Unidos debe constituirse, entonces, en uno los motores de crecimiento económico para el país en los próximos años, dada la capacidad económica de Estados Unidos y las perspectivas que la inserción en este mercado abre para los mercados europeo y asiático. Esta internacionalización de la economía colombiana es la única vía para obtener altas de crecimiento económico (7% u 8%) y lograr sostenerlas en el tiempo. Esta es la experiencia de países como China, Irlanda, los tigres asiáticos, India, entre otros.

• De acuerdo con los resultados del Modelo de Equilibrio General Computable del CIDE , el TLC tendría un impacto positivo sobre la economía colombiana. Se estima que el TLC cambiaría el nivel del PIB aumentándolo en el largo plazo en una tasa entre 4 y 5 puntos El impacto del TLC sobre los agregados macroeconómicos se calcula comparando la solución del modelo en su calibración básica, con las soluciones que resultan de aplicar las rebajas arancelarias del TLC. El ejercicio supone que las variaciones de precios se producen en un solo período, en el que se da el ajuste de todas las variables endógenas, permaneciendo todas las demás variables exógenas inalteradas. Los resultados se presentan en el cuadro 3. En la misma dirección se estima un crecimiento adicional del orden de un punto con la entrada en vigencia del TLC.

• Desde esta perspectiva se debe tener muy presente que los TLC no son solo comercio. Los TLC otorgan mayores garantías y reglas estables para la inversión que es el factor común de los países que han crecido con exportaciones y que han dado importantes saltos en materia de desarrollo económico y social.

• Los TLC por si solos no transformarán al país, deben ser trabajados en forma conjunta entre el sector público y privado para que el país asuma los compromisos y aproveche al máximo sus beneficios. Estamos hablando de la ejecución de una verdadera estrategia de competitividad.

• El TLC con Estados Unidos es parte de una estrategia amplia de liberación negociada que emprendió Colombia hace más de una década. La estrategia de liberación negociada no comienza con Estados Unidos ni termina ahí: Ya contamos con acuerdos con la Suiza, Canadá, la Comunidad Andina, México, Chile, MERCOSUR, entre otros. Ya negociados y cerrados pero pendientes por entrar en vigor Unión Europea y EFTA y se encuentran en negociación Panamá, Turquía y Corea.

• En la misma dirección la integración, ya forma parte de la agenda de los empresarios. Así lo demuestran los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta del mes de Enero 2011, en la cual alrededor del 90% de los encuestados considera favorable que el país desarrolle un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Igualmente, más del 75% considera como favorables los acuerdos con Canadá, la Unión Europea y Venezuela. En el caso de Panamá, Australia y EFTA, la favorabilidad supera el 60%.

• Cómo incentiva el TLC con Estados Unidos la inversión en Colombia? La inversión nacional tendrá reglas más estables para los negocios y la posibilidad de aumentar el comercio con Estados Unidos incentiva a los inversionistas locales a quedarse y no a trasladarse a otros países que ya lograron la ventaja del acceso preferencial permanente al mayor mercado del Mundo. La inversión norteamericana tendrá más garantías y podrá aprovechar las ventajas competitivas de Colombia para las ventas en el gran mercado de Estados Unidos. Los inversionistas de terceros países verán a Colombia como un sitio propicio para producir o transformar materias primas con miras a exportar a los Estados Unidos. Todo ello se basa en la Constitución Colombiana, que ofrece garantías jurídicas para el inversionista extranjero.

• ¿Qué incluye el TLC que impulsará el comercio y permitirá atraer la inversión?:

o Acceso preferencial a mercados para bienes agrícolas e industriales:

• En general se abre un potencial amplio para toda la industria que tendrá desde el primer día de vigencia del acuerdo arancel cero para el 99.98% de lo que hoy se exporta a Estados Unidos. En particular se destaca la desgravación para la exportación de los bienes con mayores potencialidades en el mercado norteamericano.

• Del lado de las importaciones, Colombia eliminará los aranceles, desde el primer día del acuerdo para el 82% de las importaciones de bienes industriales provenientes de Estados Unidos con grandes beneficios para la competitividad, pues la gran mayoría corresponden materias primas y bienes de capital que no se producen en el país.

o Acceso a materias primas y bienes de capital a mejores precios.

o Marco de reglamentos técnicos y sanitarios en el comercio de mercancías.

o Aduanas más ágiles y eficientes.

o Reglas de juego claras y transparentes para los proveedores de servicios, los inversionistas y para las compras y la contratación públicas.

o Estabilidad y protección a la propiedad intelectual.

o Salvaguardia de los derechos laborales.

o Respeto al medioambiente.

o Cooperación de EEUU y entidades multilaterales para el fortalecimiento institucional, la capacidad productiva y de comercio.

• El TLC le permite a Colombia igualar las condiciones de acceso de países como México, Chile y Centroamérica que ya cuentan con TLC y complementa su proceso de integración comercial con los países de Sudamérica con los cuales ya se suscribieron acuerdos comerciales (Comunidad Andina, Venezuela, MERCOSUR y Chile). En Brasil ya empieza a hablarse de la posibilidad de un TLC con Estados Unidos, en razón de la posibilidad de su alianza energética para combustibles no fósiles.

• Además vale la pena tener en cuenta que el país está abierto a todos los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com